Política
Exclusivo
En Palacio dicen que tras la embestida contra Casar, el Frente desistirá de una denuncia explosiva contra los hijos de AMLO
Mensajes secundarios detrás de la trifulca entre la activista y el director de Pemex. La lectura empresarial. El sigilo de los partidos.

 El choque frontal entre Octavio Romero y la activista María Amparo Casar se encuentra atravesado por el tramo final de la campaña presidencial.

En el entorno de Andrés Manuel López Obrador afirman que la revelación del expediente que involucra a Casar y a Pemex ha sido, como siempre, un discurso anti privilegios para consolidar el voto duro pero, además, un aviso subliminal a los principales animadores del Frente Amplio: el Gobierno está preparado para revelar otros expedientes sensibles en materia de pensiones y que tocan a personas que están en el corazón de la campaña de Xóchitl Gálvez.

Es un terreno en el cual el presidente está muy cómodo: expone privilegios, consolida su voto duro y hasta le permite insistir con su reforma de pensiones, asunto que lo obnubila desde una conversación reservada que tuvo el pasado enero en una gira por Veracruz.

En Palacio circulan múltiples tarjetas informativas sobre políticos del PRI y del PAN jubilados en situaciones cuanto menos extrañas, con regímenes curiosos y a edades impensadas. Detalles que involucra además a familiares cercanos. "Lo de Gurría es de lo más leve", deslizan en referencia al caso del ex mandamás de la OCDE, José Ángel Gurría, cuyo estatus jubilatorio de privilegio fue revelado por López Obrador el año pasado.

Postales que alimentan la tesis del Gobierno: En el PAN no hubo una gran defensa de Casar. Su exjefe Santiago Creel fue cauto con el tema y el expresidente Vicente Fox guardó silencio. Alejandro Moreno Cárdenas tampoco dijo nada.

El oficialismo considera que con esta advertencia está blindado frente a algún arrebato opositor del tramo final de la campaña que tenga por objetivo a algunos de los hijos del presidente. Es un rumor que circula desde hace semanas, casi desde el inicio de la contienda presidencial y que habla de una foto escandalosa. Ficción o realidad, el mes pasado Beatriz Gutiérrez Müller se apresuró a señalar que su hijo es menor de edad, una diferencia crucial con los hijos del presidente correspondientes a su primer matrimonio.

En febrero había aparecido una imagen de José Ramó López Beltrán en Texas con dos personas que estarían bajo investigación de agencias de seguridad de EU.

En el War Room de Claudia Sheinbaum entienden la motivación presidencial pero el movimiento no gustó. Ocurrió casi en paralelo a la reunión de la aspirante con el Consejo Mexicano de Negocios, encuentro en el que Claudio X. González Laporte tuvo palabras de conciliación con la candidata a diferencia de otro empresario que cuando habló denotó cierta animosidad y eso se vio reflejado en la foto del final. González Laporte es el principal promotor de la ONG que conduce Casar.

Con este panorama, la pelea entre Octavio Romero y la activista también fue registrada por los magnates como otro plano en el cual buscar indicios de cómo será la relación entre Sheinbaum y López Obrador una vez que la actual candidata despache en Palacio, si se confirma la tendencia de las encuestas.

Y es que los empresarios quieren creer que vendría un gobierno de corte más moderado en lo político y más técnico en la gestión. Buscan alejarse o escuchar más bien pocos vaticinios más oscuros como los de Alfonso Romo, que en privado sigue teniendo fuertes reservas respecto a Sheinbaum y cree que no podrá aprovechar el boom del nearshoring en todo su potencial. O ciertos conceptos de Carlos Slim, que acomodó su agenda para no estar con Sheinbaum en el encuentro del hotel Intercontinental organizado por el CMN.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La vicepresidente de España detrás del plan de Sheinbaum de aplicar impuestos a las ganancias de los bancos

La vicepresidente de España detrás del plan de Sheinbaum de aplicar impuestos a las ganancias de los bancos

Por Milton Merlo
Yolanda Díaz tiene mucha llegada a la candidata morenista e impulsa que las entidades tributen más. Contrapuntos con BBVA y Santander. La lectura del mercado.
Ebrard hace equilibrio entre Sheinbaum y Brugada y ahora también suena para Segob

Ebrard hace equilibrio entre Sheinbaum y Brugada y ahora también suena para Segob

LPO
El excanciller juega un papel clave en ambos comandos electorales. Dura contienda por Bucareli: Zoé, Alcalde y Delgado. Sintonía difusa con Palacio.
Asesora clave de Biden estuvo en Palacio y le dio un impulso a García Harfuch para Seguridad

Asesora clave de Biden estuvo en Palacio y le dio un impulso a García Harfuch para Seguridad

LPO
Primeras señales favorables al exsecretario de Seguridad de la CDMX. Inteligencia y el proyecto del FBI mexicano.
En el PRI ya se desató el pase de facturas contra Alito Moreno por la alianza con el PAN

En el PRI ya se desató el pase de facturas contra Alito Moreno por la alianza con el PAN

LPO
Cálculos y mesas de arena en el último mes de la contienda presidencial. El dirigente apuesta por sostener la polarización con la 4T. "El Frente sigue aún si Xóchitl gana las elecciones", desliza.
AMLO pide a los empresarios aceptar los aranceles a China hasta después de las elecciones en EU

AMLO pide a los empresarios aceptar los aranceles a China hasta después de las elecciones en EU

LPO
Quejas contra Buenrostro por complicaciones en las cadenas de suministros. Gesto tras una semana de tensiones con Washington.
Los industriales dicen que el destinatario del mensaje de Peña Nieto al Grupo de los 10 es Armando Garza Sada

Los industriales dicen que el destinatario del mensaje de Peña Nieto al Grupo de los 10 es Armando Garza Sada

LPO (Monterrey)
Señales y mesas de arena detrás de las palabras del expresidente. El recuerdo del 2015. El escenario con Sheinbaum.