En polÃtica los tiempos y los hechos tienen una explicación, aun cuando no lo parezca mientras ocurren. Y asà lo aseguran en la cúpula de Morena sobre el descongelamiento del caso de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA asesinado en México en 1985 a manos de sicarios del capo Rafael Caro Quintero.
Este miércoles el Gobierno de Estados Unidos desclasificó un memorando enviado en marzo de 1986 desde su Embajada en México al director del FBI en el que se consignan las sospechas sobre Manuel Bartlett, entonces Secretario de Gobernación, quien habrÃa trabajado con los narcotraficantes que secuestraron y mataron a Kiki Camarena.
De acuerdo con fuentes consultadas por esta redacción en la dirigencia morenista, el Departamento de Estado y la Embajada de EU entienden mejor que muchos personajes de la oposición sobre la manera de operar del presidente Andrés Manuel López Obrador al desempolvar archivos del pasado para las gestiones de un asunto en particular.
En el caso que nos ocupa: las polÃticas energéticas de la 4T que le apuestan a una mayor soberanÃa respecto de la compra de combustóleos a EU. Con la creación de la RefinerÃa Olmeca en Dos Bocas, por un lado, y por otro lado y principalmente, con la compra de CFE de 13 plantas eléctricas a Iberdrola, esa polÃtica ha sido exitosa y va por buen camino.
Va por buen camino si no se consulta al lobby petrolero de la Casa Blanca. De ahà vendrÃa el golpe, según los obradoristas que dirigen el partido. Alejar de una vez y para siempre la influencia de Bartlett en materia energética, a quien responsabilizan de ser el autor del reforzamiento de la Comisión Federal de Electricidad, tanto en sus finanzas como en la producción de energÃa.
Un hombre millonario, al que lo mismo el narcotráfico como las figuras más importantes de la polÃtica mexicana y norteamericana han considerado aliado o enemigo en distintas etapas de su vida, no puede sentirse amenazada ni tentado. Alguna de las anteriores podrÃa ser la razón por la que el presidente López Obrador lo eligió para el encargo en CFE.
Sin embargo, su influencia no disminuirá con el cambio en la dirección de CFE, donde ahora Emilia Esther Calleja -una ingeniera electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya- deberá tomar las decisiones a la empresa productiva del estado. Calleja Alor es una operadora del grupo de Luz Elena González, la próxima titular de la SecretarÃa de EnergÃa (Sener). Ni las dos juntas reúnen el colmillo de Bartlett en operación polÃtica.
Los 6 mil millones de dólares que consiguió Bartlett para la compra de las 13 plantas hizo incluso que el todavÃa director de CFE se sintiera con el derecho de elegir a su sucesor, y se habló del hoy senador Nacho Mier o hasta de su sobrino, el poblano morenista Rodrigo Abdala Dartigues. Pero al final la presidenta electa Claudia Sheinbaum lo bateó y se impuso con Calleja, sin que sea desplazado del todo en la operación de CFE, al menos en eso coincide el Departamento de Estado de Joe Biden, por ello para mandarlo al retiro permanente podrÃa desempolvar nuevos cables diplomáticos sobre Kiki Camarena.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.