Economía
En medio de las tensiones con Trump, Ebrard defiende el T-MEC: "Es indispensable"
El secretario de Hacienda aseguró que avanzan las negociaciones con Canadá y los Estados Unidos. "¿Quién dice que no funciona?", reviró.

En medio de las tensiones bilaterales que revivió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por la actualidad y el futuro del T-MEC, el secretario de Hacienda, Marcelo Ebrard, defendió el tratado, al que calificó como "indispensable y estratégico". "¿Quién dijo que no funciona? Solo hay que ver los números", reviró durante la conferencia de prensa que este jueves lideró la mandataria Claudia Sheinbaum.

Luego de la invasión en Venezuela, Trump apuntó parte de sus cañones hacia México al demandar mayores medidas en seguridad contra le crimen organizado y menospreciar el acuerdo comercial que une a los Estados Unidos con Canadá y México al asegurar que es "irrelevante". A raíz de esto, el gobierno nacional puso en práctica una política de aproximación con la Casa Blanca para llegar a nuevos acuerdos y evitar controversias

¿Quién dijo que no funciona? Solo hay que ver los números.

En este marco, este jueves Ebrard anunció una serie de inversiones extranjeras que llegarán al país en los próximos meses y reiteró que la administración que encabeza Sheinbaum quiere que "se mantenga el tratado". "Hay que ver los números de crecimiento del comercio entre los países y de empleo. Es estratégico e indispensable. A Estados Unidos no le compran más que México ni China, Japón y Alemania juntos", agregó y consideró que "vale la pena fortalecerlo".

Según explicó, el gobierno mexicano busca en las mesas de negociación que ya existen alcanzar algunos acuerdos favorables para el país. Entre ellos, por ejemplo, que se fortalezca el sistema de control de controversias para "no tener circunstancias intempestivas que afecten a diferentes industrias", que haya reciprocidad en el mecanismo laboral junto a otras áreas y que se "consolide y fortalezca el tratado porque ha funcionado".

Sheinbaum anunció que la reforma electoral estará lista en febrero: "Va a fortalecer la democracia"

En este sentido, Ebrard relató que, a pesar de las tensiones, las negociaciones han avanzado "en cada uno de los puntos que preocupan a las partes". "Estamos en camino", relató y adelantó que en junio está prevista la fecha de renovación del tratado, donde se buscará brindarle "claridad a cada uno de los puntos propuestos y ver cuáles se aceptan". "Hemos avanzado bien. La economía va bien, queremos fortalecer y acrecentar las inversiones", completó.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Se debilita la narrativa de Ebrard sobre el seguimiento del T-MEC entre empresarios

Se debilita la narrativa de Ebrard sobre el seguimiento del T-MEC entre empresarios

LPO
En el sector crece la posibilidad de una ruptura que derive en acuerdos bilaterales y revisiones anuales.
Malas señales para automotrices: Trump minimiza el T-MEC, afirma que "no tiene ventajas reales"

Malas señales para automotrices: Trump minimiza el T-MEC, afirma que "no tiene ventajas reales"

LPO
El presidente de EU destacó desde una fábrica automotriz que no está interesado en la producción de vehículos desde México o Canadá.
Werner cuestionó la estrategia de Sheinbaum frente a los aranceles: "El Plan México es todo y nada"

Werner cuestionó la estrategia de Sheinbaum frente a los aranceles: "El Plan México es todo y nada"

Por Nadia Luna
El ex funcionario del FMI consideró que la continuación del T-MEC no elimina la tensión arancelaria.
Ebrard dice que EU está respetando el proceso de consulta del T-MEC: "No hay señales de que la revisión se vaya a detener"

Ebrard dice que EU está respetando el proceso de consulta del T-MEC: "No hay señales de que la revisión se vaya a detener"

LPO
Ebrard dijo que su última conversación en Washington confirma que el proceso sigue y que México presentará en enero las observaciones sectoriales.
México concluye las consultas del T-MEC y prepara el informe que presentará a inicios de enero

México concluye las consultas del T-MEC y prepara el informe que presentará a inicios de enero

Por Natalí Risso
Tras dos meses de consultas, el gobierno reunirá toda la información en un informe que hará público siguiendo el calendario de Estados Unidos.
Palacio sigue de cerca el primer test electoral de Trump y creen que un revés sería positivo para el T-MEC

Palacio sigue de cerca el primer test electoral de Trump y creen que un revés sería positivo para el T-MEC

LPO
En el gobierno creen que un mal resultado del republicano en las elecciones locales que se realizan en seis estados podría generar repercusiones positivas en las negociaciones económicas. Expectativa por la gran batalla de Nueva York.