Tras tres años de estar fuera de la escena pública, Ricardo Anaya volvió a México para registrarse como senador, a pesar de las investigaciones en su contra desde la Fiscalía General de la República (FGR).
Había dudas en la bancada panista sobre cómo sería su regreso ante las pesquisas de la fiscalía por un presunto soborno cuando era diputado en el 2012 vinculado al caso Odebrecht, sin embargo, este fin de semana el político se mostró despreocupado al acudir a su registro.
"Todo en orden, muy contento y con un ánimo gigantesco de servir al país desde el Senado. Aquí nos vemos puntualitos para la sesión", lanzó Anaya al ser cuestionado por una reportera sobre su situación ante la justicia, sobre la cual evitó hacer algún pronunciamiento.
Ricardo Anaya rumbo al Senado: buscará un amparo para evitar un "operativo cajuela"
Además, aseguró que no teme represalias desde Morena y de nuevo se mostró confiado, asegurando que ya tiene su credencial para estar presente en las oficinas.
La investigación en su contra supone que Anaya recibió un soborno con el fin de votar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto luego de que altos funcionarios de Odebrecht Brasil revelaron la trama de corrupción millonaria que llegaba a las altas esferas de la política mexicana a través de Emilio Lozoya, entonces director de Pemex.
Vale recordar que por una acusación similar fue llevado a prisión su compañero de bancada el exsenador panista Jorge Luis Lavalle quien en 2022 abandonó el Reclusorio Norte para enfrentar en libertad el proceso penal también por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, que la FGR le imputó con base en la denuncia presentada por Lozoya Austin.
En este contexto, se especulaba que Anaya buscaría un amparo para evitar cualquier intento de detención una vez regresara a territorio nacional, sin embargo, al momento no es claro si acudió a esta vía legal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.