Seguridad
Exclusivo
La Iglesia dice que el narco está "menos activo" que en 2021 por la presión de la Casa Blanca a AMLO
Los encuentros de la asesora de Biden en Palacio y el enigma sin resolver en Guerrero. Advertencia sobre reclamos judiciales tras resultados adversos.

 Para el clero, el curioso incidente protagonizado por el obispo de Chilpancingo días atrás, donde se habló de un secuestro y luego el gobierno local instaló una tesis de corte personal, marcó un antes y un después en esta contienda presidencial.

La Iglesia Católica, días antes de esos sucesos, venía con un discurso público muy altisonante y crítico sobre la seguridad del país y así se lo habían manifestado los obispos a Claudia Sheinbaum en una reunión privada. Pero tras el incidente de Salvador Rangel hubo una orden de Rogelio Cabrera, titular de la Conferencia Episcopal y hombre de consulta permanente de empresarios y políticos, de bajar el perfil, algo que se ha respetado en todas las diócesis salvo excepciones contadas como Chiapas, donde se cuestiona duramente al gobierno de Rutilio Escandon. La Iglesia Católica no dijo nada más refereido a Rangel.

Según mencionan en la jerarquía eclesiástica, Cabrera se habría comunicado con sus homólogos de Estados Unidos que a su vez intervinieron con el gobierno de Joe Biden, que es católico y tiene comunicación constante con el Vaticano.

De esos intercambios habrían tenido lugar ciertos contactos y diligencias con Andrés Manuel López Obrador, ejecutados por la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, quien fue enfática en una incursión a Palacio Nacional al señalar que si el narco operaba políticamente en las elecciones de junio habría consecuencias de corte judicial en Estados Unidos contra el presidente y su círculo primario.

Detrás de este cabildeo también estaría Daniel Erikson, encargado para América Latina, que proviene del Pentágono y que ha escrito una tesos sobre narcotráfico y elecciones en México.

Según dicen los obispos, tras esa advertencia, en diversas zonas del país, el narcotráfico marcó distancia de los procesos electorales y por eso la violencia política solo se mantuvo en el plano de contiendas municipales, sin escalar a candidatos a gubernaturas, senado o diputaciones federales en distritos de peso.

También descartan que en el tramo final de las campañas se registren grandes incidentes o levantones de candidatos, asesores o encargados de casilla.

La Iglesia Católica conoce los detalles de la seguridad no solo por los reportes de párrocos de diversas latitudes sino por toda la división de religiosos que ofician como capellanes castrenses, al servicio de la Sedena.

Según esta tesis, el pedido de Washington no solo fue para que el gobierno controlara el papel electoral de los cárteles, muy visible en ciertos estados en las intermedias del 2021, sino también para avisar que no será bien visto por la administración demócrata que el Gobierno judicialice resultados que le sean adversos. Es un dato porque hoy por hoy tres estados lucen con finales cerrados: Veracruz, Morelos y la CDMX.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO descarta cierre comercial fronterizo tras la orden de Biden: "Es solo migratorio"

AMLO descarta cierre comercial fronterizo tras la orden de Biden: "Es solo migratorio"

LPO
Aseguró que no sería conveniente para ninguno de los dos países y deseó que Claudia avance en la integración de la región en su gobierno.
Guiño a Biden: AMLO ahora confirma que los aviones de Mexicana serán Embraer

Guiño a Biden: AMLO ahora confirma que los aviones de Mexicana serán Embraer

LPO
Finalmente, la empresa estatal optó por la opción de Brasil y desestimó la oferta de China. La intermediación de Ken Salazar y el camino hacia la transición de gobierno.
Biden frente al espejo de Sheinbaum

Biden frente al espejo de Sheinbaum

Por Milton Merlo
La tesis del hombre de la Casa Blanca para la región. Los demócratas buscan claves y siguen de cerca la elección del domingo. Mundos paralelos antes del verano electoral en EU.
La prensa de EU alerta sobre el avance del narco y en Palacio hablan de un mensaje de Blinken

La prensa de EU alerta sobre el avance del narco y en Palacio hablan de un mensaje de Blinken

LPO
El Departamento de Estado eleva la presión. Nuevas quejas con Salazar, ahora por un despacho incómodo. El viaje de AMLO a Sinaloa.
Malestar en Palacio porque Biden sumó como asesora para la frontera a una directiva de USAID

Malestar en Palacio porque Biden sumó como asesora para la frontera a una directiva de USAID

LPO
López Obrador suele acusar a la agencia de desarrollo de EU de financiar a organizaciones críticas como MCCI.
Tras liberación de 'Don Rodo', AMLO reprocha a Blinken: "Defiendes a jueces y mira lo que hacen"

Tras liberación de 'Don Rodo', AMLO reprocha a Blinken: "Defiendes a jueces y mira lo que hacen"

LPO
Reclamó esta decisión, pues había un proceso de investigación sobre antecedentes legales en EU. "¿Cómo queda México?", lanzó. Revela que conversó con Biden sobre migración.