Este martes, poco después de la 1:00 pm, Jesús RamÃrez Cuevas visitó la casa de transición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en la AlcaldÃa Iztapalapa. El vocero del presidente López Obrador no iba solo sino en compañÃa de Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).
El encuentro se prolongó por más de hora y media, y ni al llegar ni al salir los funcionarios federales dieron declaraciones. Lo cierto es que en el equipo de comunicación de la presidenta electa despertó un interés mayúsculo saber el contenido de esa reunión, en particular saber si el vocero del presidente estaba interesado en sumarse al nuevo gabinete.
La historia entre Sheinbaum Pardo y RamÃrez Cuevas no ha pasado por su mejor momento en los últimos meses. Pese a que el vocero presidencial promovió a la actual presidenta electa a la candidatura de Morena, en contra del excanciller Marcelo Ebrard y el exsecretario Adán Augusto López, en la CDMX entre ambos hubo fuertes roces por la Jefatura de Gobierno.
Mientras Sheinbaum le abrió el camino a la campaña de Omar GarcÃa Harfuch, entre los puros y duros de Morena creció un repudio contra el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, y bombardearon su aspiración empujando a Clara Brugada. RamÃrez Cuevas fue de los que más trabajó para evitar una postulación de Harfuch por su cercanÃa con Genaro GarcÃa Luna.
Desde luego, esto no le gustó para nada a Sheinbaum, la cual sumó a sus disgustos con el vocero presidencial que Sanjuana MartÃnez, la antipática exdirectora de Notimex, aseguró que la entonces secretaria del Trabajo, Luisa MarÃa Alcalde, exigió el 20% de las liquidaciones de Notimex para campaña presidencial de Claudia.
Tensión: El ala moderada de Morena ahora busca a un pragmático para la SecretarÃa General
Esto ocasionó que, por instrucción de la cúpula obradorista, RamÃrez Cuevas perdiera el lugar plurinominal en el Poder Legislativo que habÃa ganado en la tómbola de Morena, donde salió su nombre. El veto contra el funcionario federal quedó sobreentendido entre las fuerzas de poder del partido más importante para la 4T, a pesar del respaldo de AMLO.
De ahà la búsqueda de RamÃrez Cuevas de un lugar en el gabinete ampliado, esta vez con el respaldo de Villamil RodrÃguez para asumir en SPR luego de que fue nombrado encargado de despacho y no ratificado su nombre por el Senado de la República, como asà lo deseaba Villamil. El enroque podrÃa llevar a ambos periodistas a Comunicación de Presidencia y al otro a SPR, sin todavÃa una garantÃa para ello.
Por ello, como pudo saber esta redacción en Palacio Nacional, RamÃrez Cuevas prepara una cumbre de "medios alternativos o comunitarios" de "paÃses que componen nuestro continente en sus regiones: América del Norte, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe". "No podrán inscribirse medios comerciales, gubernamentales, financiados por empresas privadas o partidos polÃticos; sólo aquellos que son independientes", se lee en la convocatoria.
"El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó la necesidad de dialogar y deliberar en torno a la función de los medios de información y la manipulación de la opinión pública a través de noticias falsas y sesgos informativos a favor de grupos de poder", continúa la convocatoria al Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes (PECCI) con la que el vocero presidencial intenta inflar su influencia mediática, de capa caÃda desde hace años pero hecha añicos con las revelaciones de Sanjuana.
Esto, desde luego, en medio de la guerra por la SecretarÃa General de Morena. Si Luisa MarÃa Alcalde garantizó la Presidencia del partido, el segundo al mando podrÃa no pertenecer a un polÃtico de un mismo grupo, como RamÃrez Cuevas. Esta redacción reveló que un sector del partido busca a un pragmático -lejos del perfil del vocero presidencial- para ese sitio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.