Oposición
Empresarios presionan a la oposición para impugnar los cambios a la Guardia Nacional
Desde la Coparmex surgió el llamado y urgen a los senadores a no someterse a "presiones partidistas". Piden revisar la estrategia de seguridad pública.

En medio del debate en materia de seguridad, líderes empresariales su suman con un exhorto a la oposición a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia contra las modificaciones para la Guardia Nacional y piden no aprobar la reforma a las Fuerzas Armadas.

El llamado provino desde la Coparmex, desde donde su titular, José Medina Mora, mantiene una postura crítica a las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En este caso, urgió incluso a los grupos opositores a presentar una acción más directa.

"Urgimos a la oposición para que, en términos de lo establecido en la ley, presente una controversia constitucional en contra de la aprobación del dictamen que modificó cuatro leyes para que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)", dijo este domingo, asegurando que acompañarían esta acción como sector.

Mientras reclaman que sea juzgado por Ayotzinapa, Cienfuegos busca votos para la 4T en el Senado

El llamado surge a la par en que se realiza a cabo una protesta en la Ciudad de México para pedir que se replantee la estrategia de seguridad actual y se detenga la militarización, compuesta principalmente por organizaciones sociales y grupos políticos vinculados a la alianza Va por México.

Desde la perspectiva de Coparmex, la estrategia actual no ha dado resultados, en un escenario donde se han acumulado más de 130 mil homicidios, en un contexto en donde también reclaman que a las Fuerzas Armadas se les haya dado otras tareas como construir aeropuertos, trenes, sucursales bancarias, hacerse cargo de aduanas o de puertos, o entregar programas sociales.

Pero no fue el único reclamo por parte de esta cámara patronal, pues también aprovecharon para llamar a los senadores a no "someterse a presiones de ningún tipo ni a intereses de partido", de cara a la discusión en el Senado sobre la permanencia del Ejército en las calles.

Este fin de semana el Senador Carlos Ramírez Marín informó que buscaba un plan "B" a la propuesta de Morena. "No queremos entregarle un cheque en blanco a nuestras Fuerzas Armadas", dijo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.