OMS
El WSJ critica la propuesta de AMLO para la OPS y aseguran que Gasman está muy ligada a Cuba
El matrimonio de Gasman con Molina Leza puede costarle la presidencia del órgano de salud internacional.

 La Organización Panamericana de la Salud es el brazo de la OMS en América Latina, actualmente su presidente, Carissa F. Etienne, tiene que dejar su puesto después de diez años. Entre los candidatos se encuentra la doctora mexicana y directora del Inmujeres, Nadine Gasman.

Al ser una mujer muy preparada y con experiencia en la administración en salud pública su nominación no debería levantar muchas cejas, pero existe un detalle, esta casada con el médico cubano, Joaquín Felipe Molina Leza, quien enfrenta una demanda por interpuesta por el gobierno de Estados Unidos por el presunto trabajo forzoso de 20 mil médicos cubanos en el programa "Mais Médicos" en Brasil.

Actualmente Molina Leza es coordinador de Análisis Estratégico y Evaluación del Insabi, además de ser consejero de López Obrador y amigo de López-Gatell quien ha impulsado fuertemente la candidatura de su esposa para este organismo internacional.

Durante su participación en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, Gatell aprovechó para promover a Molina y reconoció que tuvieron 19 reuniones con países de la región para impulsar la candidatura de Gasman, quien es "respaldada por el presidente" AMLO y reveló que hubo muy buena respuesta, especialmente de países como Guatemala, Panamá y Paraguay.

En su artículo en el WSJ, Mary Anastasia O'Grady llama poco menos que un despropósito la posible elección de la mexicana, " Esto es lo que hace absurda la candidatura de la mexicana Nadine Gasman al máximo cargo de la OPS. Su esposo, Joaquín Molina, es un ex representante de Cuba ante la OPS y uno de los demandados por el trabajo forzado de médicos cubanos en Brasil. El Sr. Molina ahora es asesor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien quiere traer trabajo forzoso cubano a México".

Además, la editorialista cuestionó a la nueva ola de gobiernos de izquierda en Latino América, "Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina, Perú, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua y México ahora están encabezados por socialistas, y la mayoría son amigos de Vladimir Putin. El 7 de agosto, con la toma de posesión del ex guerrillero del M-19 Gustavo Petro, Colombia se unirá al grupo de gobiernos de izquierda. En las últimas semanas, seguidores de José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Comunista de Perú, quien predicaba el "socialismo indoamericano", han estado bloqueando carreteras en Quito en un esfuerzo por derrocar al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso".

Esta es otra razones por la que la candidatura preocupa a O'Grady, la OPS puede ser utilizada como una plataforma de propaganda política cubana, además de hacerse con nuevos recursos monetarios, recientemente Joe Biden anunció el financiamiento para la preparación de 500 mil médicos en la región durante los próximos cinco años, cosa que en palabras de la periodista hace que "cuba relama sus bigotes".

"A menos que EE. UU. recupere la integridad y la transparencia de la OPS, es probable que el régimen utilice el programa para desplegar muchos más activos de inteligencia humana en la región disfrazados de "trabajadores de la salud", remata la editorialista.

La lista de nominados la completan: Camilo Alleyne, de Panamá; Jarbas Barbosa Da Silva Jr., de Brasil, actual subdirector de la OPS; Florence Duperval Guillaume, de Haití; Fernando Ruiz Gómez, de Colombia, y Daniel Salinas, de Uruguay.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.