4T
El Verde reta a Morena y anotan a Puente para Zacatecas y a Castrejón para Guerrero
Luego de que lograron aplazar las reformas contra el nepotismo hasta 2030, la cúpula Verde mete presión a la coalición parlamentaria. "No necesitamos a Félix Salgado", desafiaron desde San Lázaro.

Este martes, tras una sesión donde todas las bancadas se acusaron de tener nexos familiares para conseguir cargos públicos y escalar en política, en San Lázaro se aprobó la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo a partir de 2030, y no desde 2027 como propuso originalmente la presidenta Claudia Sheinbaum.

En el acto, acaso ebrios de poder luego de aplazar la propuesta presidencial morenista, el Partido Verde lanzó un abierto reto a sus socios de coalición electoral asegurando que para Zacatecas la 4T podría postular a su diputado federal Carlos Puente, si Morena cumple su promesa de poner un candado antinepotismo y no postula a Saúl Monreal en el estado.

"Yo me siento listo, preparado para poder aspirar, para poder trabajar y será decisión de las y los zacatecanos", dijo Puente Salas. Y aclaró que la versión de una supuesta ruptura entre la coalición de la 4T, "viene de la oposición, se les hace agua a la boca por ver que pudiera haber una ruptura, pero no la hay, estamos más sólidos que nunca".

"Y vamos a ganar todo en el 27 y en el 30", sentenció el también coordinador de los verdes en la Cámara de Diputados. Por su parte, su compañero vicecoordinador del grupo parlamentario, Raúl Bolaños, aumentó el reto a Morena y declaró que el Partido Verde quiere que sus aspirantes encabecen la coalición también en Guerrero.

"Tenemos a un precandidato fuerte con Carlos Puente [en Zacatecas]. Y tenemos a nuestra dirigente nacional del Verde, Karen Castrejón, para Guerrero, no necesitamos pensar en Félix Salgado Macedonio", desafió Bolaños-Cacho Cué. Lo anterior luego de que el senador morenista declaró que competirá por la gubernatura ahora a su cargo su hija, Evelyn Salgado, si "el pueblo" así lo decide. Más tarde, Félix Salgado se desdijo luego de un regaño desde la Mañanera y adelantó que se esperará hasta 2033.

Sheinbaum volvió a rechazar los "candidatos familiares" desde Morena y Salgado se bajó en Guerrero

El 2027 promete ser un hito en el futuro de la política del país, pues ese año 16 estados elegirán nuevos gobernadores. Como se han desarrollado los hechos, el Verde a través del senador Manuel Velasco ya manifestó su interés por al menos tres gobiernos estatales, ahora en manos de Morena: además de Guerrero y Zacatecas, San Luis Potosí donde gobiernan con Ricardo Gallardo, y quieren seguir haciéndolo.

Como informó en exclusiva esta redacción, a Gallardo Cardona se le atribuye la primera y gran presión para cambiar la iniciativa de reforma de Palacio Nacional para que la cláusula contra el nepotismo se aplique hasta 2030, puesto que busca que su esposa (la senadora Ruth González Silva) lo sustituya directamente en el cargo. Y tan empeñado está en que eso suceda que ya trabaja en la campaña de su padre, el cacique potosino Ricardo Gallardo Juárez, si la 4T decide postular a un hombre y no a una mujer en la candidatura estatal.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La extradición de Álvarez Puga preocupa en el Verde y complica acuerdos con la 4T

La extradición de Álvarez Puga preocupa en el Verde y complica acuerdos con la 4T

LPO
El partido ecologista teme que la extradición del empresario sea usada en su contra a la hora de negociar candidaturas por sus amistades y vínculos económicos con el tucán. Expectativa por la resolución de la justicia norteamericana.
El Verde acelera para llegar fuerte a la negociación en Quintana Roo

El Verde acelera para llegar fuerte a la negociación en Quintana Roo

LPO
El partido ecologista levantó la mano en distintos estados para competir en el 2027, pero en Morena creen que es una estrategia para defender sus terruños.
Alcalde descarta un acuerdo electoral con Lezama y persisten las tensiones en Quintana Roo

Alcalde descarta un acuerdo electoral con Lezama y persisten las tensiones en Quintana Roo

LPO
La presidenta de Morena reiteró que las candidaturas oficialistas se definirán a través del proceso de encuesta. Las disputas entre los aliados y el escenario electoral local.
El Partido Verde se acerca a Noroña en busca de un respaldo a sus candidatos rumbo a 2027

El Partido Verde se acerca a Noroña en busca de un respaldo a sus candidatos rumbo a 2027

LPO
Contra la opinión de Arturo Escobar, el senador Manuel Velasco opera para la continuidad de la coalición.
Con votos del Verde, el Senado aprobó la designación de nuevos magistrados electorales

Con votos del Verde, el Senado aprobó la designación de nuevos magistrados electorales

LPO
Luego del revés de este martes, el oficialismo llegó a un nuevo acuerdo con la bancada ecologista. Las disputas en los estados.
En Palacio hay bronca con el Verde porque ya prepara un bloque anti-Morena en Nayarit y San Luis Potosí

En Palacio hay bronca con el Verde porque ya prepara un bloque anti-Morena en Nayarit y San Luis Potosí

LPO
Se suma otro estado en donde el Verde le mete presión a Morena. Los señalamiento contra la senadora Jasmine Bugarín.