La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial validó, por mayorÃa de votos, la elección de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desechó el proyecto que pretendÃa su anulación por la distribución de acordeones.
Con los votos de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes se confirmó la validez de las cinco ministras y cuatro ministros. Reyes RodrÃguez y Janine Otálora votaron por anular los comicios.
Durante un largo debate, el magistrado Reyes RodrÃguez defendió su propuesta de que sin una estrategia sistematizada, era imposible que se hubiera dado la combinación de votación que ocurrió el pasado 1 de junio, mientras que tres magistrados lo señalaron por tratar de invalidar la elección sin pruebas y con solo conjeturas.
El magistrado Reyes explicó que habÃa 7,400 millones de combinaciones posibles para elegir a cinco mujeres y cuatro hombres de un total de 64 candidaturas al Alto Tribunal.
Sin embargo, una sola combinación recibió 41 millones de votos, es decir 45% del total de la pasada elección, lo que, dijo, no podrÃa haber sucedido sin un esquema de distribución masiva de acordeones.
Piña se despidió de la Corte: "La historia será la encargada de juzgar a quienes hemos juzgado"
Acusó a sus pares de "no ver la realidad", porque el resultado de los comicios pasados no fue de un voto auténtico. "El proyecto hace un análisis jurÃdico que demuestra la existencia de acordeones, su impacto directo en la elección y que solo puede ser explicado por financiamiento prohibido".
Al respecto, la presidenta Mónica Soto le respondió que la pretensión de anular los comicios "sin pruebas, con puras conjeturas, sumando retazos de aquà y allá... una prueba contundente no se aporta en el proyecto".
Soto expresó que Reyes buscaba anular los comicios basado en una "gráfica o porque es atÃpico el resultado", lo que significa "querer anular una elección con estadÃsticas complejas porque no se puede probar de otra manera".
Sesión Pública - Miércoles 20 Agosto 2025 - TEPJF https://t.co/hDNCPd95An— TEPJF (@TEPJF_informa) August 20, 2025
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.