Oficialismo
El Tribunal Electoral le dio la razón y Delgado seguirá al frente de Morena hasta 2024
Con dos votos a favor y cuatro en contra se rechazó el recurso que buscaba evitar una extensión de su mandato al frente del partido guinda.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó este viernes el proyecto de la magistrada Janine Otálora para impedir la extensión de los mandatos del presidente de Morena, Mario Delgado, y de la secretaria general, Citlalli Hernández, y permitió, de esta manera, que ambos funcionarios se mantengan en sus cargos hasta diciembre de 2024.

En su intento por acabar con el mandato de Delgado por considerar que viola los derechos de la militancia partidaria a realizar elecciones internas libres, transparentes y regulares, Otálora solo recibió el apoyo del presidente del organismo Reyes Rodríguez Mondragón. De esta manera, la posición para terminar con su presidencia recibió dos votos a favor y cuatro en contra, de Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzalez, Felipe Fuentes Barrera; y José Luis Vargas. Por su parte, la abogada Mónica Soto no estuvo presente durante el momento de la votación.

Duro revés para la 4T: Corte bloquea incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

La sesión que se llevó a cabo este miércoles se desarrolló bajo un clima de tensión y presiones a partir de la presencia de personas opositoras a Delgado que exigían acabar con su mandato. "Es lastimoso que este debate se haya dado en un entorno de presiones, tanto en los días previos como lo que pudimos ver en esta sesión pública. Es sumamente lastimoso para la justicia electoral y para la democracia", manifestó durante su fallo la magistrada Otálora.

Durante su alocución se manifestó en contra de extender el plazo presidencial por considerar que el mismo está prohibido por las normas internas de Morena y porque se llevó a cabo de forma espuria e irregular en contra de la transparencia electoral. "Considero: uno, dentro de la normativa estatutaria no se encuentra prevista la ratificación como un método para alcanzar la renovación de los cargos; dos, la convocatoria no prevé la renovación de estos cargos y tres, existen determinaciones del INE y de esta Sala Superior que determinan con certeza la fecha de renovación de estos cargos", manifestó.

Es una buena noticia para la democracia que los magistrados hayan hecho valer la voz de nuestra militancia. Desde que llegamos a Morena hemos trabajado incansablemente para que este Movimiento siga creciendo.

Por su parte, Indalfer Infante Gonzáles emitió su voto a favor de la extensión ya que, consideró, el congreso nacional de Morena "se reunió, tuvo la oportunidad de discutir y votar a favor o en contra". En el mismo sentido se expresó Felipe Fuentes, quien recordó que 1.807 participantes votaron a favor de la permanencia de Delgado, 520 en contra y 38 se abstuvieron. "Esto pone en evidencia que los congresistas sí tuvieron un debate, tan es así, que se registraron oradores a favor o en contra", agregó.

A través de un comunicado, Delgado celebró la decisión que le permitirá comandar al partido guinda hasta diciembre de 2024 luego de que se lleven a cabo las elecciones federales y estatales del país. "Es una buena noticia para la democracia que los magistrados hayan hecho valer la voz de nuestra militancia. Desde que llegamos a Morena hemos trabajado incansablemente para que este Movimiento siga creciendo y el pueblo de México así lo quiere", manifestó y adelantó que durante este nuevo período su presidencia conducirá al partido de "manera imparcial e institucional".

AMLO no cederá ante el bloqueo de la Corte: volverá con reforma para la GN en septiembre de 2024

"Vamos a seguir fortaleciendo nuestra capacidad de movilización, de organización, de defensa de nuestros gobiernos. Hagamos que esta Transformación sea el legado de nuestra generación", completó.

Luego de este fallo, el Tribunal volverá a estar en el centro de la escena en los próximos días cuando emita su veredicto ante la presidencia de Alito Moreno en el PRI, quien también busca una extensión de su período. Esta disputa amenaza la coacción de la oposición, ya que algunos partidos denuncian un posible acuerdo entre el partido tricolor y Morena para alcanzar acuerdos en el Congreso a cambio de un fallo favorable al mandamás del histórico partido de la historia nacional. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Encuestas dan una ventaja de dos cifras a Margarita González para la gubernatura de Morelos

Encuestas dan una ventaja de dos cifras a Margarita González para la gubernatura de Morelos

LPO
De las Heras Demotecnia como Poligrama dan al menos 17 puntos de diferencia entre la candidata de Morena y la senadora Lucy Meza del PRI, PAN, PRD.
Marina del Pilar presumió el atractivo de BC para invertir: "Contamos con la logística necesaria"

Marina del Pilar presumió el atractivo de BC para invertir: "Contamos con la logística necesaria"

LPO
La gobernadora destacó que en el marco de su gira de trabajo en Davos varias empresas se han interesado en invertir gracias a su potencial logístico respecto al nearshoring.
Por las corridas de toros, el Verde dificulta la candidatura a diputado local de Haces Lago

Por las corridas de toros, el Verde dificulta la candidatura a diputado local de Haces Lago

LPO
El partido ecologista rechazó ir en alianza si se mantiene su candidatura por el Distrito 16. La maniobra de Morena para destrabar el escenario en Tlalpan.
Brugada destacó las candidaturas de Morena en las 16 alcaldías

Brugada destacó las candidaturas de Morena en las 16 alcaldías

LPO
La candidata a jefa de Gobierno defendió el armado electoral del partido guinda y avisó: "No hay alcaldías invencibles. A la 4T nadie la va a parar".
Chíguil baja a su esposa de la diputación y amenaza con impugnar la interna de Gustavo A. Madero

Chíguil baja a su esposa de la diputación y amenaza con impugnar la interna de Gustavo A. Madero

LPO
El alcalde rechaza la candidatura de Janecarlo Lozano y pone en tensión la unidad oficialista. El futuro de la segunda alcaldía más grande de la CDMX.
Montserrat Caballero pide licencia para ir en busca de la reelección

Montserrat Caballero pide licencia para ir en busca de la reelección

LPO (Tijuana)
Con la reciente ratificación del TEPJF, en Tijuana y Mexicali al menos una mujer ocupará la alcaldía, brindándole una mayor posibilidad a la alcaldesa de quedarse con el municipio fronterizo.