4T
El PT se impone frente a Morena y borra la revocación de mandato en 2027 del Plan B
Beto Anaya confirmó que votarían a favor de la propuesta de Sheinbaum en lo general, y en lo particular contra la revocación. No hay rompimiento en la 4T, dijo Nacho Mier.

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el Plan B de la Reforma Electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con 87 votos a favor y 41 en contra. Sin embargo, la modificación al Artículo 35 de la Constitución, relacionada con la revocación de mandato, fue eliminada tras una reserva presentada por el Partido del Trabajo.

La iniciativa fue avalada con el respaldo de Morena, el Partido Verde y el PT, aunque este último decidió no acompañar uno de los puntos centrales del dictamen, lo que generó tensiones durante la discusión en el Pleno. Fue la senadora petista Lizeth Sánchez García quien pidió suprimir los cambios al artículo 35 sobre la revocación de mandato.

Por lo que esta figura se mantiene en los términos vigentes de la Constitución Política. Sánchez García argumentó que el PT respalda el proyecto de Sheinbaum Pardo, al igual que el fortalecimiento de la participación del pueblo, aunque sostuvo que la revocación de mandato y las elecciones son mecanismos con propósitos distintos que, de mezclarse en un mismo proceso electoral, "se corre el riesgo de distorsionar su sentido democrático".

Horas antes, al fijar la postura de su bancada, el senador Beto Anaya había anunciado que votarían en lo general a favor del Plan B , pero se separarían del Artículo 35 en materia de revocación de mandato. "Nos separamos del contenido del dictamen dijo en lo que se refiere al artículo 35 de la Constitución", dijo el coordinador de los petistas en el Senado.

"Pero lo más importante que queremos señalar que, nuestro partido es fundador de la Cuarta Transformación, y con ella seguiremos al lado de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo", agregó Anaya.

Adán Augusto López, Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Yunes Linares.

Al defender la reforma a la revocación de mandato, la senadora morenista Malú Micher aseguró que tal mecanismo es una expresión sustantiva del principio de soberanía popular y un instrumento de control democrático. "No es una figura simbólica, es una herramienta que transforma la manera en que se ejerce el poder", dijo, y completó diciendo que con esta reforma "el mandato deja de ser inmutable" para estar sujeto al escrutinio de la gente.  

No obstante, luego de varias semanas de discusión y tras el rechazo a la Reforma Electoral, la nueva propuesta de Sheinbaum salió descafeinada de la Cámara alta, sin su principal ingrediente y por la falta de apoyo de uno de los aliados de Morena: el Partido del Trabajo. Así que la revocación de mandato se realizará en el 2028 como lo establece la Constitución.

Además, durante la jornada, senadores de Morena, PAN, PRI, Verde y Movimiento Ciudadano presentaron diversas propuestas para modificar el dictamen, pero no fueron aceptadas por el Pleno del Senado, por lo que los artículos 115, 116 y 134 fueron avalados. Ahora el documento que fue remitido a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

Con los cambios constitucionales, los ayuntamientos de los municipios podrán integrarse con una sindicatura y hasta quince regidurías; también para el ámbito local, se agrega que el presupuesto de las legislaturas locales no debe exceder del 0.70% del presupuesto de egresos de la respectiva entidad federativa.

Para las autoridades electorales, el dictamen precisa que no podrán tener una remuneración mayor a la que percibe la persona titular del Ejecutivo Federal los consejeros, magistrados, secretaros titulares de las órganos administrativos y titulares de áreas ejecutivas y técnicas u homólogos del Instituto Nacional Electoral, los organismos públicos locales electorales y los tribunales electorales de las entidades federativas.

En el tercero transitorio del proyecto también se establece que el presupuesto anual autorizado para el Senado de la República deberá ajustarse de manera progresiva durante los cuatro ejercicios fiscales subsecuentes, con el objeto de alcanzar, al término de ese periodo, una reducción acumulada equivalente al 15%.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La diputada Anais Burgos toma fuerza para suceder a Citlalli Hernández en Mujeres

La diputada Anais Burgos toma fuerza para suceder a Citlalli Hernández en Mujeres

LPO
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro se suma a la lista de potenciales sucesoras. La definición se conocerá a la vuelta del viaje de Sheinbaum a España.
Concheiro levanta la mano para la Secretaría de Mujeres pero Citlalli recomendó a una operadora cercana

Concheiro levanta la mano para la Secretaría de Mujeres pero Citlalli recomendó a una operadora cercana

LPO
Se trata de la otra subsecretaria de Mujeres, Ingrid Gómez. Hernández busca proteger a la estructura que creó cuando el Inmujeres se convirtió en Secretaría de Estado.
En CDMX destacan la llegada de Citlalli a Morena y aseguran que Clara gana una aliada

En CDMX destacan la llegada de Citlalli a Morena y aseguran que Clara gana una aliada

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno tiene una larga relación con la nueva titular de la Comisión de Elecciones. Las repercusiones en el Verde y el PT y el posible nexo con el Palacio Nacional.
La tensa reunión de Luisa María en Palacio que definió el desembarco de Citlalli en Morena

La tensa reunión de Luisa María en Palacio que definió el desembarco de Citlalli en Morena

LPO
Quejas por el rol de Arturo Ávila y la relación rota con el PT y el Verde luego de la reforma electoral. "No me humillen", pidió la dirigente.
Sheinbaum anunció que Citlalli deja el Gabinete para asumir un cargo en Morena

Sheinbaum anunció que Citlalli deja el Gabinete para asumir un cargo en Morena

LPO
Presentó su renuncia a la Secretaría de las Mujeres en medio de versiones sobre cambios en la dirigencia del partido. Operará la elección de 2027.
Gómez Urrutia busca a Rodríguez Padilla para operar el "fracking sustentable" de la 4T

Gómez Urrutia busca a Rodríguez Padilla para operar el "fracking sustentable" de la 4T

LPO
El cambio en la posición de Presidencia sobre esta concesión minera animó a los trabajadores mineros. La jugada de Poncho Romo y Víctor Villalobos, a espaldas de AMLO.