
Tras el triunfo contundente de Morena en las elecciones de este 2 de junio, la oposición quedó en una situación crítica, con el PRD cerca de perder el registro y el PRI y el PAN también perdiendo terreno, lo cual por estas horas genera duros cuestionamientos internos.
En particular en el tricolor, los resultados encienden la tensión y molestia sobre la gestión de Alejandro Moreno, pues ahora resulta en un partido más pequeño que el Partido Verde, de acuerdo con los resultados del conteo rápido del INE.
Alito apostó fuerte a una sociedad con el PAN que había funcionado en el 2021 pero que en este 2024 empuja al PRI a una situación límite.
De acuerdo con estos datos, en San Lázaro el PRI de Alito consigue un rango de votación entre 30 y 41 de diputados; mientras que para el Partido Verde se contabiliza un rango entre 67 y 77.
En cuanto a la Cámara Alta, el PRI se lleva entre el 15 y 18% diputaciones, mientras que el Partido verde entre 10 y 15.
El PRD en crisis: podría sacar menos del 3% nacional y así perdería su registro
Estos resultados disparan los cuestionamientos contra Alito, que en su gestión ha visto la salida de perfiles de larga militancia en el partido tricolor y que ya desde meses atrás obligaban críticas por su alianza con el PAN. Dentro del partido incluso crecía la idea de que el partido debía configurarse como un espacio de centro izquierda democrática desde donde confrontar a Morena.
Por su parte, Alito se mostraba convencido del triunfo de la alianza y de su posible crecimiento entre la población, avizorando un futuro más allá de las elecciones. Panorama que se diluye tras el triunfo contundente de la 4T tanto en la presidencia como en el Congreso, en donde se perfila para ganar la mayoría calificada.
Vale recordar también que en el último tramo del proceso electoral también salieron del tricolor Alejandra del Moral, que sorprendió con su apoyo por la 4T. Y días después resultó en la expulsión de Alfredo del Mazo, bajo el argumento que traicionó al partido en las pasadas elecciones donde ganó Delfina Gómez de Morena.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.