Seguridad
Exclusivo
La prensa de EU alerta sobre el avance del narco y en Palacio hablan de un mensaje de Blinken
El Departamento de Estado eleva la presión. Nuevas quejas con Salazar, ahora por un despacho incómodo. El viaje de AMLO a Sinaloa.

A una semana de las elecciones, The Washington Post y The New York Times publicaron amplios reportajes sobre el avance de los cárteles de la droga en México y el riesgo de una posible injerencia electoral. Ya la semana pasada había sucedido algo similar con un artículo central en el Financial Times, el matutino más influyente del sector financiero de Londres.

En Palacio Nacional la lectura que predomina, a partir de la simultaneidad de las notas en las cabeceras de Estados Unidos, es que se trata de un mensaje del secretario de Estado, Antony Blinken, que tiene buena relación con ambos matutinos e incluso ha colaborado en sus páginas editoriales.

Una idea que además ha sido alentada por el embajador Ken Salazar, que le ha dicho a Andrés Manuel López Obrador que el Departamento de Estado suele tener la práctica de enviar mensajes a México a través de ambos matutinos.

En el 2022 el NYT publicó que en la Casa Blanca había malestar con el papel de Salazar en México y el embajador lo interpretó como un mensaje de Blinken, con quien tienen prácticas divergentes hacia López Obrador.

Blinken tiene una idea de la cooperación mexicana muy en sintonía con la DEA: México cumple con los arrestos de capos y los desmantelamientos de laboratorios pero debe colaborar más en golpear el costado financiero y de negocio de la operación de los cárteles.

Salazar, por su parte, felicita constantemente al gobierno de López Obrador por arrestos y extradiciones, pero en el Departamento de Estado creen que esto no alcanza. Además en el entorno de Blinken hay mucha información sobre un despacho de cabildeo y asesoramientos a emrpesas de EU en México en el cual Salazar tendría alguna fijación.

Las notas salieron además en un fin de semana en el cual López Obrador visitó Sinaloa en una gira con agenda reservada. Ese viaje alimenta diversas teorías en el comando electoral del Frente. La principal: que el presidente podría buscar apoyo del crimen organizado para sacar cierta ventaja electoral en estados del sur que le es esquiva a Claudia Sheinbaum en contiendas como CDMX y Veracruz.

LPO informó que en la Conferencia Episcopal domina la teoría de que el gobierno de Joe Biden ha sido tajante con López Obrador respecto a las consecuencias de una operación electoral frontal el domingo que viene por parte del narco.

Sin embargo, en el Gobierno también señalan que este fin de semana se concretó la extradición a Estados Unidos del jefe de seguridad de Los Chapitos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Latinoamérica es muy diversa, el modelo de reunir a 30 presidentes dos días ya no alcanza"

"Latinoamérica es muy diversa, el modelo de reunir a 30 presidentes dos días ya no alcanza"

Por Milton Merlo (Los Ángeles)
Gaspar Rivera Salgado, académico de UCLA conversó con LPO sobre el rumbo de la Cumbre de las Américas.