Durante el lunes 24 de octubre, padres de los normalistas desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa mantuvieron una junta a puerta cerrada por más de tres horas con el presidente López Obrador, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas senior y el nuevo fiscal para investigar el caso, Rosendo Gómez Piedra.
En la reunión se discutieron varias inconformidades y dudas que mantienen los familiares de los muchachos desaparecidos y su equipo legal, entre ellos se encuentran la cancelación de 21 órdenes de aprehensión contra cargos militares involucrados en el crimen de la madrugada del 27 de septiembre.
Este concilio también marcó el primer acercamiento de Goméz Piedra con los familiares de Ayotzinapa, cabe recordar que el nuevo fiscal llegó en medio de una tormenta mediática por la renuncia del antiguo encargado, Omar Gómez Trejo, por desacuerdos y presiones por parte del Fiscal General de la República, Alejandro Alejandro Gertz Manero.
Al salir de Palacio Nacional, el operador de Adán Augusto, Gómez Piedra mencionó que ya se programó otra reunión con las familias de los desaparecidos. Además, lo que más llama la atención de sus declaraciones es que el gobierno Federal plantea mantener al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes-GIEI- todo el tiempo que sea necesario, debido a que para finales de octubre esta establecido que terminen su estadÃa.
Un operador de Adán Augusto asume la fiscalÃa especial del caso Ayotzinapa
Y es que GIEI se ha convertido en la "piedra en el zapato" de los militares. Durante su último informé, los especialistas revelaron que las Fuerzas Armadas mantuvieron comunicación con el grupo criminal de los "Guerreros Unidos" la trágica noche de septiembre, por lo que supieron de la ubicación de los estudiantes antes y durante su asesinato.
Además el GIEI ha sido severo crÃtico de la protección que la 4T le ha dado a los militares involucrados, el propio López Obrador ha rechazado revisar las órdenes de captura que se cancelaron contra los uniformados implicados: "Yo creo que no. No deberÃa porque el informe es el que nosotros consideramos como valido, sin descartar otros", contestó a pregunta expresa sobre revisar los expedientes.
El Grupo de Expertos surge del acuerdo formalizado entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los representantes de las vÃctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano el 18 de noviembre de 2014 con la finalidad de proporcionar asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Guerrero.
Traer al GIEI a México fue una iniciativa de Aurelio Nuño, quien durante el sexenio peñanietista se desarrolló como jefe de la oficina de la presidencia y más tarde como secretario de Educación Pública. El mismo Nuño que nunca ha sido cuestionado en la conferencia matutina y que en la 4T dicen que fue muy colaborativo para la contrarreforma educativa del sexenio actual.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.