Diplomacia
Exclusivo
Landau llega al staff de Marco Rubio y potencia las chances de Velasco de ser embajador en DC
Tiene una relación cercana y que puede ser clave en un momento de alta tensión entre ambos países.

 El anuncio de que el exembajador en México Christopher Landau se sumará como segundo de Marco Rubio incrementa las chances de Roberto Velasco de ser embajador en Washington cuando se inicie el gobierno de Donald Trump.

Velasco tiene buena relación con Landau casi desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando el embajador no lograba construir un buen vinculo con Jesús Seade, en ese entonces subsecretario para América del Norte y actual embajador en Beijing. Y es que Seade, según recuerdan en la Cancillería, priorizaba a fondo el nexo con el entonces representante de Comercio Robert Lighthizer y se desvivía por cultivar la cercaníacon Jared Kushner. El embajador, en cambio, le parecía un actor de reparto.

Ante ese cortocircuito, Velasco se acercó a Landau y construyó una relación que perdura hasta el presente. Sus posibilidades de reemplazar a Esteban Moctezuma son buenas pero encuentran el límite de aquellos que le recomiendan a Sheinbaum nombrar un perfil con gran trayectoria política.

Estos vínculos personales son decisivos en un escenario en el cual el entorno de Trump no está recibiendo a ningún funcionario mexicano. La comunicación solo es con Claudia Sheinbaum y los intercambios de los últimos días son poco alentadores: la presidenta en Tamaulipas hablando de la adicción de los estadounidenses al fentanilo y Trump coqueteando con la fantasía de la anexión, lo mismo que sucedió con Canadá la semana pasada.

Juan Ramón De la Fuente viajó la semana pasada a Estados Unidos y, más allá de sus reuniones en los consulados para revisar los medios de apoyos a los migrantes, fue imposible generar un acercamiento con el futuro staff de Trump.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum y Trump vuelven a hablar por teléfono sobre seguridad y comercio

Sheinbaum y Trump vuelven a hablar por teléfono sobre seguridad y comercio

LPO
La presidenta calificó la conversación como "cordial y excelente".
Sheinbaum rechaza revisión de consulados en EU y niega injerencia política

Sheinbaum rechaza revisión de consulados en EU y niega injerencia política

LPO
La presidenta aseguró que no tienen información de que se estén revisando oficinas de representación mexicana en territorio estadounidense, tras un reporte de CBS.
Claudia a Trump: "Nosotros estamos actuando, queremos que ellos cooperen"

Claudia a Trump: "Nosotros estamos actuando, queremos que ellos cooperen"

LPO
Asegura que se está atacando al tráfico de drogas y extradiciones de criminales, pero que Estados Unidos no es recíproco.
Por sus nexos con el Tesoro, Sheinbaum nombra a Roberto Lazzeri embajador en EU

Por sus nexos con el Tesoro, Sheinbaum nombra a Roberto Lazzeri embajador en EU

LPO
La presidenta confirmó la exclusiva de LPO. En los próximos días enviará su plácet para esperar la aprobación.
Por sus buenos nexos con el Tesoro, Roberto Lazzeri ahora suena como posible embajador en Washington

Por sus buenos nexos con el Tesoro, Roberto Lazzeri ahora suena como posible embajador en Washington

LPO
Operó la liquidación de Vector, CI Banco e Intercam. Tiene llegada a la oficina de Scott Bessent. Movimiento clave de cara a la renegociación del T-MEC.
Claudia dice intensificar vigilancia en centros ICE y respalda a Papa León XIV en debate con Trump

Claudia dice intensificar vigilancia en centros ICE y respalda a Papa León XIV en debate con Trump

LPO
Instruyó a la SRE vigilar de manera diaria estos centros tras la muerte de otro connacional. Un guiño contrastante al líder de la iglesia católica y Washington.