Narcotráfico
El Mayo Zambada reconoció que dialoga con EU para llegar a un acuerdo
En una nueva comparecencia, el líder criminal confirmó a Fran Pérez como su abogado, quien admitió que existenten conversaciones con las autoridades.

La defensa del histórico líder del Cártel de Sinaloa Ismael "El Mayo" Zambada reconoció este miércoles, en una nueva audiencia judicial que se llevó a cabo en Nueva York, que el antiguo socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán dialoga con las autoridades de los Estados Unidos para llegar a un acuerdo y evitar una posible condena a pena de muerte en su contra.

Este miércoles, el Mayo Zambada, quien fue detenido en julio de 2024 en circunstancias todavía poco claras, compareció por segunda vez ante el juez Brian Cogan. Durante esta audiencia, el histórico líder del Cártel de Sinaloa confirmó que mantendrá a Frank Pérez como su abogado defensor, lo que representa un conflicto de intereses al tener en cuenta que el abogado es, al mismo tiempo, representante de su hijo Vicente Zambada, quien ya alcanzó un acuerdo de colaboración con la justicia norteamericana por lo cual podría declarar en su contra.

Guerra obradorista en Tabasco: Adán ya habla de reemplazar a May y promueve a Cantón 

"No quiero un abogado diferente", manifestó el líder narco a través de una carta que leyó durante la audiencia de este miércoles. De esta manera, Zambada mantendrá a Frank Pérez, el representante de su hijo Vicentillo, quien fue una pieza clave en la causa que condenó al Chapo Guzmán en 2019 a cadena perpetua en un juicio que también estuvo a cargo de Brian Cogan.

Otra de las grandes novedades que se confirmaron este miércoles fueron las conversaciones que su defensa mantiene con las autoridades judiciales para evitar una posible condena a pena de muerte. "Estamos conversando para ver si llegamos a un acuerdo", reconoció Frank Pérez. Por el momento, Zambada mantiene su declaración de "inocencia", por lo que las partes no han logrado avances, pero en las próximas semanas se podrían suceder acuerdos para rebajar su condena a cambio de su colaboración contra otros implicados y causas.

Semana clave para la 4T en Washington: el Capitolio define si avala a la elegida de Trump para impulsar las deportaciones masivas

Las nuevas novedades podrían confirmarse el 22 de abril, cuando Zambada vuelva a comparecer en una nueva audiencia ante Brian Cogan. Asimismo, el panorama podría dar un nuevo vuelco el 27 de febrero, cuando comparezca Ovidio "El Ratón" Guzmán, uno de los hijos del Chapo que permanece tras las rejas. Lo mismo sucederá el 19 de marzo, cuando sea el turno de Joaquín "El Güero" Guzmán, el otro hijo del histórico líder que fue detenido junto a Zambada en el 2024. Ellos dos también reconocieron que buscarán alcanzar un acuerdo, por lo que podría haber avances en las siguientes semanas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    bzcenci1945
    Hace 4 horas
    02:52
    Bueno! Éste sí es un marco verdadero.
    Responder
Noticias Relacionadas
En la 4T aseguran que Sheinbaum les puso un "estate quieto" a sus senadores y diputados

En la 4T aseguran que Sheinbaum les puso un "estate quieto" a sus senadores y diputados

LPO
El acuse de recibo al llamado desde la mañanera contra la soberbia. "Si eso les hizo a Adán, Monreal, Noroña, ¿qué nos espera a nosotros?", se preguntan los legisladores obradoristas.
Morena intenta controlar la crisis en Tabasco y expulsa a Bermúdez Requena

Morena intenta controlar la crisis en Tabasco y expulsa a Bermúdez Requena

LPO
La presidenta guinda, Luisa María Alcalde, confirmó que el exsecretario de Seguridad fue excluido del partido. "Se suspendieron sus derechos", dijo.
Más presiones sobre Diana Barreras: Sheinbaum criticó el fallo por el que debe disculparse una ciudadana

Más presiones sobre Diana Barreras: Sheinbaum criticó el fallo por el que debe disculparse una ciudadana

LPO
La presidenta calificó como un "exceso" la resolución que obliga a Karla Estrella a pedirle disculpas a la diputada del PT que busca la alcaldía de Hermosillo.
Crisis por La Barredora: a pesar del respaldo a Adán, en el Senado ya se habla sobre su salida de la Jucopo

Crisis por La Barredora: a pesar del respaldo a Adán, en el Senado ya se habla sobre su salida de la Jucopo

LPO
En medio del nerviosismo, algunos senadores ya levantan la mano. La llegada a Palacio y la queja hacia Audomaro. El temo a un arresto sorpresivo.
Reaparece Xóchitl criticando el huachicol y Verástegui insiste en culparla de ser "parte del problema"

Reaparece Xóchitl criticando el huachicol y Verástegui insiste en culparla de ser "parte del problema"

LPO
"¿Nadie, en la administración de AMLO, vio las miles de pipas, carrotanques y hasta buques con gasolina ilegal?", cuestionó la excandidata presidencial.
Trump apuntó contra la 4T y aseguró que el narco tiene "un control muy fuerte" de México

Trump apuntó contra la 4T y aseguró que el narco tiene "un control muy fuerte" de México

LPO
El presidente norteamericano firmó una orden ejecutiva para combatir el tráfico de fentanilo y aseguró que el gobierno mexicano "está petrificado" ante los cárteles.