Ismael "el Mayo" Zambada, el capo del narcotráfico que durante décadas lideró el poderoso Cártel de Sinaloa junto a su socio JoaquÃn "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable este lunes de cargos de tráfico de drogas en un tribunal de Nueva York.
En una audiencia programada para cambiar su declaración de no culpable a culpable, el sinaloense de 75 años también aseguró haber sobornado a policÃas, mandos militares y polÃticos mexicanos durante tres décadas para facilitar sus actividades criminales.
El juez Brian Cogan programó la audiencia de su sentencia para el 13 de enero de 2026. También dictó una enorme multa reparatoria de 15,000 millones de dólares.
Zambada fue detenido por las autoridades federales de Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, el 25 de julio de 2024. El veterano narcotraficante alega que fue llevado contra su voluntad a territorio estadounidense a través de un engaño de uno de los hijos de "El Chapo".
En conferencia de prensa Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, agradeció a las autoridades mexicanas por enviar a los lÃderes criminales a su paÃs, como por ejemplo el Mayo.
Tras la audiencia del narcotraficante, Bondi dijo que Donald Trump ordenó que se trajeran a los lÃderes de los cárteles de la droga para ser juzgados en su paÃs.
"Queremos agradecerle a las autoridades de México por toda su ayuda para haber podido traer a estos lÃderes de los cárteles ante la justicia, no vamos a discutir detalles especÃficos de investigaciones, pero bajo instrucciones de Donald Trump, hemos traÃdo más lÃderes de los cárteles para que enfrenten a la justicia que ningún otro gobierno en la historia de este paÃs", dijo la fiscal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.