Violencia de género
El gobierno va por plan integral contra el abuso sexual y busca tipificarlo a nivel nacional
Solo en 13 entidades se tipifica, pero sin sanciones contundentes, mientras que casi la mitad de las mujeres reporta haber sido víctima de este delito.

Este jueves el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó un nuevo proyecto para buscar enfrentar el abuso sexual a través de una serie de campañas y la revisión de la legislación vigente, con el fin de que su tipificación sea contundente a nivel nacional.

"Queremos que se legisle, que realmente la mujer tenga un espacio de denuncia que sea ágil, que sea expedito y que permita que realmente se haga la investigación para que se lleven las detenciones; que sea real que la mujer no se sienta sola y haya un sistema de justicia que la respalda", dijo la presidenta durante su mañanera.

En el mismo espacio, la secretaria Citlali Hernández presento el plan contra este delito que, de acuerdo con datos del INEGI, han padecido 45% de las mujeres encuestadas por el instituto, sin embargo, de acuerdo con la titular de la Secretaría de las Mujeres, solo 19 entidades federativas cuentan con criterios amplios para fortalecer este delito con diversas agravantes.

"En cada entidad de la República hay diversas agravantes que significa que si este abuso lo comete un servidor público es mucho más alta la pena", dijo. Detalló además que solo en nueve entidades de la República se tipifica el delito, pero sin ver fortalecido este tipo penal y en cuatro se tipifica, pero no se deja claro exactamente qué es abuso sexual.

Sheinbaum denunció al hombre que la acosó: "Si me hicieron eso, ¿qué pasa con las jóvenes?"

En ese sentido, dijo que con este nuevo plan se busca que haya sanciones contundentes: "Que el delito de abuso sexual sea similar en todas las entidades de la República para que la sanción sea contundente y para que las mujeres sepan que pueden denunciar cuando viven esta situación", indicó.

La funcionaria recordó que en el Código penal se define el abuso sexual como "actos sexuales, manoseos o tocamientos obscenos, obligar a la víctima a presenciar un acto sexual o exhibir su cuerpo, tocamientos que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos", y se consideran como agravantes el uso de la violencia física o que la víctima sea menor de edad.

También prevén realizar campañas para que las mujeres conozcan sus derechos y denuncien cuando son víctimas.

Hernández adelantó que el próximo 13 de noviembre se reunirán con legisladores estatales y federales para impulsar este plan, que tiene como eje central homologar y castigar penalmente el delito de abuso sexual en todo el país.

Además, se busca la forma de agilizar una denuncia de este tipo, incorporando mayores estándares de protección (imprescriptibilidad, agravantes, pérdida de la patria potestad, cuando se trate de personas servidoras públicas, reparación integral y otras)", precisó Hernández, en una presentación.

Sheinbaum sufre acoso de un hombre que la besó y la tocó al caminar por el centro de la Ciudad de México

Además, hizo un llamado a la población masculina para ser parte de la discusión y de la solución ante este tipo de delitos que sufren las mujeres en México en los espacios públicos: "Que socialmente reflexionemos cómo construir una nueva relación entre hombres y mujeres con igualdad y con respeto", dijo.

Las estrategias fueron activadas después de que la propia presidenta fuera víctima de acoso por un hombre que la tocó sin su consentimiento mientras transitaba por la calle, situación que aseguró que ya fue denunciada ante la Fiscalía. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum choca con Trump tras clasificación del fentanilo: "Primero se tienen que atender las causas"

Sheinbaum choca con Trump tras clasificación del fentanilo: "Primero se tienen que atender las causas"

LPO
Explicó que su gobierno aún analiza las implicaciones de que se declarara esta droga como "arma de destrucción masiva".
Continúan las negociaciones entre México y EU sobre el agua, Sheinbaum descarta renegociar el acuerdo

Continúan las negociaciones entre México y EU sobre el agua, Sheinbaum descarta renegociar el acuerdo

LPO
EU rechazó la primera propuesta del gobierno mexicano. La presidenta aseguró que se está cuidando que no se genere un conflicto interno por este recurso.
Sheinbaum responde a Trump que es imposible entregar el agua como exige

Sheinbaum responde a Trump que es imposible entregar el agua como exige

LPO
El presidente de EU amenazó con más aranceles. La presidenta aseguró que hay voluntad por cumplir con el tratado, pero en otro plazo.
Sheinbaum reconoció que no hubo avances en la negociación comercial tras su primer reunión con Trump

Sheinbaum reconoció que no hubo avances en la negociación comercial tras su primer reunión con Trump

LPO
"Quedamos en seguir trabajando más", dijo la presidenta, aunque aseguró que el encuentro fue "de mucho respeto".
Claudia confirma viaje a Washington, pero está en duda una reunión con Trump

Claudia confirma viaje a Washington, pero está en duda una reunión con Trump

LPO
La presidenta asistirá al sorteo del Mundial. También estará Carney. "Es un mensaje de que América del Norte sigue adelante", dijo la presidenta.
El gobierno anuncia incremento de 13% al salario mínimo general y acuerdo para reducir la jornada laboral

El gobierno anuncia incremento de 13% al salario mínimo general y acuerdo para reducir la jornada laboral

LPO
Con este incremento se ubicará en 9582.47 pesos mensuales. En la frontera el alza es de 5%, con lo que se alcanza el objetivo. Sheinbaum descarta presiones inflacionarias.