Lluvias
El gobierno promete apoyo inicial por $10 mil millones a 100 mil familias afectadas por lluvias
Aseguraron que habrá otra fase de recursos para la reconstrucción de infraestructura y viviendas. Sheinbaum aclara polémica sobre video.

 Este lunes, el gobierno de Claudia Sheinbaum informó que estiman que las lluvias e inundaciones de este mes afectaron a 100 mil familias, por lo que ya se alistan los primeros apoyos.

De acuerdo con la titular de Bienestar, Ariadna Montiel, a partir de este miércoles se empezará a destinar este apoyo que constará de 20 mil pesos por familia censada, como parte de una primera fase del apoyo.

Sucede que el gobierno también se comprometió a realizar una segunda fase de apoyos para la reconstrucción de infraestructura y viviendas se determinará otra partida.

En ese sentido, Montiel explicó que en el caso de casas con vivienda media, se otorgarán 20 mil pesos; para daños mayores, 50 mil pesos y para pérdida total de viviendas serán 70 mil pesos.

Aumenta la cifra de fallecidos a 66 y hay 79 desaparecidos tras las lluvias e inundaciones

Otros apoyos comprometidos son para los comercios, para los cuales se destinarán apoyos por 50 mil y en el caso de la agricultura y la ganadería, el respaldo oscilará entre 50 mil y 100 mil pesos.

La secretaria informó que hasta el momento hay ya 70 mil 445 viviendas censadas ( cinco mil 56 en Hidalgo; dos mil 62 en Querétaro; 10 mil 811 en Puebla; 43 mil 578 en Veracruz y ocho mil 938 en San Luis Potosí. Dijo que solo falta concluir el censo en Veracruz e Hidalgo, donde aún hay comunidades aisladas.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció esta mañana de lunes la gravedad de las afectaciones que en algunos casos implicó perdidas para comunidades enteras.

Además, aprovechó para aclarar una polémica que se generó en su visita por Tianguistenco, en Hidalgo, en donde se acusó que estaba condicionando el voto de la población.

En un video de 17 segundos difundido en redes se escucha a un hombre quejándose sobre el presidente municipal, acusándolo de no trabajar. Sheinbaum respondió: "Sí, ya me avisaron... Pero ustedes también la próxima vez cuando voten...".

La queja es contra el morenista Febronio Rodríguez, que ha encabezado algunas polémicas por despilfarros de dinero. En ese sentido, Sheinbaum relató que el hombre le exigió a la presidenta fijarse bien a qué presidentes municipales ponen y ella le respondió: "Sí, pero ustedes también fíjense por quién vota".

La presidenta aseguró en su conferencia: "¿Como creen que vamos a estar haciendo promoción del voto? Pero sacan de contexto este pedazo de la conversación. Es mezquino, muy ruin ese objetivo de estar señalando, tergiversando la información", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum choca con Trump tras clasificación del fentanilo: "Primero se tienen que atender las causas"

Sheinbaum choca con Trump tras clasificación del fentanilo: "Primero se tienen que atender las causas"

LPO
Explicó que su gobierno aún analiza las implicaciones de que se declarara esta droga como "arma de destrucción masiva".
Continúan las negociaciones entre México y EU sobre el agua, Sheinbaum descarta renegociar el acuerdo

Continúan las negociaciones entre México y EU sobre el agua, Sheinbaum descarta renegociar el acuerdo

LPO
EU rechazó la primera propuesta del gobierno mexicano. La presidenta aseguró que se está cuidando que no se genere un conflicto interno por este recurso.
Sheinbaum responde a Trump que es imposible entregar el agua como exige

Sheinbaum responde a Trump que es imposible entregar el agua como exige

LPO
El presidente de EU amenazó con más aranceles. La presidenta aseguró que hay voluntad por cumplir con el tratado, pero en otro plazo.
Sheinbaum reconoció que no hubo avances en la negociación comercial tras su primer reunión con Trump

Sheinbaum reconoció que no hubo avances en la negociación comercial tras su primer reunión con Trump

LPO
"Quedamos en seguir trabajando más", dijo la presidenta, aunque aseguró que el encuentro fue "de mucho respeto".
Claudia confirma viaje a Washington, pero está en duda una reunión con Trump

Claudia confirma viaje a Washington, pero está en duda una reunión con Trump

LPO
La presidenta asistirá al sorteo del Mundial. También estará Carney. "Es un mensaje de que América del Norte sigue adelante", dijo la presidenta.
El gobierno anuncia incremento de 13% al salario mínimo general y acuerdo para reducir la jornada laboral

El gobierno anuncia incremento de 13% al salario mínimo general y acuerdo para reducir la jornada laboral

LPO
Con este incremento se ubicará en 9582.47 pesos mensuales. En la frontera el alza es de 5%, con lo que se alcanza el objetivo. Sheinbaum descarta presiones inflacionarias.