El gobierno mexicano reconoció este lunes que aún no tienen información suficiente de sus homólogos estadounidenses sobre la captura de Ismael ‘El Mayo' Zambada y JoaquÃn Guzmán López, por lo que desde Palacio Nacional hay pocas respuestas.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela RodrÃguez, leyó el informe del gobierno estadounidense que contiene ocho puntos y en el que destaca que afirman que no habÃa conocimiento anticipado sobre la llegada de una aeronave con la presencia de ambos narcotraficantes.
"Las fuerzas del orden estadounidense fueron informadas aproximadamente a las 10:30 del jueves 25 de julio que JoaquÃn Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadounidense ese dÃa (...) A las 14:35 horas las autoridades fueron informadas que JoaquÃn estaba volando hacia los Estados Unidos y que era su intención volar para rendirse", señala una parte del informe.
El abogado de "El Mayo" ahora habla de un "secuestro" que lo llevó a su detención
Más adelante también indica: "Las autoridades del orden público de Estados Unidos fueron informadas a la 14:40 horas, una vez que estaba en el aire, que Ismael Zambada GarcÃa podrÃa estar en el aire y no tenÃan información independiente alguna de que eso fuera asà efectivamente", dice.
Otros detalles del informe ya se habÃan informado desde el pasado viernes, como la notificación al gobierno mexicano y la comprobación de la identidad de ambos narcotraficantes.
Sin embargo, persisten amplias incógnitas. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la información de Estados Unidos aún es insuficiente, pero confió en que en adelante se irán ofreciendo más datos.
Por lo pronto, se informó que la FiscalÃa General de la República ya abrió una carpeta federal para investigar el caso (la 1882-24) en el estado de Sonora "por los delitos que pudieran haber ocurrido".
La funcionaria ni el presidente quisieron especular sobre el origen de la avioneta, pues ahora se cuestiona que haya sido efectivamente desde Sonora, ni si se trató de un secuestro, como afirma la defensa del lÃder del Cártel de Sinaloa.
"Necesitamos saber todo, porque los abogados dicen que un hijo de Guzmán Loera fue el que lo detuvo, Eso dicen los abogados de Zambada, queremos saber a ver si fue él con quien, también dice que con informe militar de México, de Estados Unidos, en qué sitio fue, en dónde. Nosotros tenemos la información eso sÃ, confirmada, que no intervino ni el ejército mexicano ni la secretarÃa de Marina ni la Guardia Nacional", dijo.
Tras arresto de Zambada se detona la violencia polÃtica en Sinaloa: asesinan a opositor a Rocha
Más allá de eso, fue enfático en mandar un mensaje de tranquilidad, descartando episodios de violencia en la región tras esta detención.
"Estamos pendientes, las fuerzas armadas, están pendientes, pero no hay nada que indique que puedan haber enfrentamientos. Y convocamos a que no se de estos enfrentamientos, porque no es ese el camino"
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.