Mañana jueves Claudia Sheinbaum anunciará una parte del primer gabinete que la acompañará cuando se inicia se administración en octubre. Este miércoles los rumores y las especulaciones han dominado todo tipo de conciliábulos.
Ya desde la mañana Zoé Robledo le informó a su cÃrculo primario que, de no mediar un hecho de último minuto, o sea, una intervención directa de Palacio, continuarán en el IMSS.
Robledo fue uno de los primeros candidatos a Gobernación, pero el volumen de relaciones, negocios y polÃtica que forman parte de su cotidianidad en el IMSS hicieron imposible que dejara esa posición sin chance de designar a su sucesor.
Un detalle: Robledo desistió de ser candidato a gobernador en Chiapas porque Andrés Manuel López Obrador le pidió apoyo con el IMSS Bienestar y a cambio le ofreció un horizonte de centralidad en el sexenio que arranca en octubre. Desde hace meses, además, Robledo tiene una relación de cercanÃa con Sheinbaum.
Su presunta continuidad en el IMSS despeja el camino a Segob a otros dos jugadores de peso: Mario Delgado y Rosa Icela RodrÃguez. Esta tarde circuló fuerte el rumor de que la actual titular de Seguridad tendrá por destino la conducción del ISSSTE, después de haber pedido justamente la posición de Zoé en el IMSS.
Asà las cosas, la llegada de Delgado a Bucareli se vuelve altamente probable y Gobernación se convierte en un reconocimiento por una elección arrasadora. Para Sheinbaum, además, Delgado implica un equilibrio entre la candidata que querÃa ella (Rosa Icela) y el del presidente (Zoé).
De confirmarse, el futuro promete escenarios de interés porque por un lado se podrá ver a Delgado a cargo de la polÃtica doméstica y a Marcelo Ebrard y Juan Ramón De la Fuente en los negocios y la diplomacia. Ebrard y Delgado, hasta la fecha, no han superado sus trifulcas del pasado.
Sheinbaum también podrÃa confirmar este jueves a Ernestina Godoy para la consejerÃa jurÃdica, una posición central en todo lo referido al cabildeo con el Poder Judicial y la Corte Suprema y que cobra más relevancia con el debate de la reforma judicial sobre la mesa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.