Gabinete
Exclusivo
Sheinbaum le ofrece la Secretaría de Economía a Ebrard y piensa en un "tridente" para fortalecer el vínculo con EU
El excanciller busca su destino. Danza de nombres y dos vetos. Las chances de Velasco y la aspiración de Adán Augusto.

En el espinel angosto pero determinante que atraviesa al oficialismo la pregunta se repite desde hace algunos días: ¿Cuál será el destino de Marcelo Ebrard en el sexenio de Claudia Sheinbaum?

El ex canciller ha ganado terreno en el entorno de la futura presidente y se ha vuelto su emisario en entornos complejos, algo que incluso se refleja en el trato público que Sheinbaum le dispensa a quien fuera su rival por la candidatura presidencial de Morena.

La futura mandataria quiere ofrecerle que sea secretario de Economía, una tesis que circula en el establishment empresarial y que ahora toma fuerza porque Sheinbaum espera que Ebrard juegue un papel clave en la relación bilateral con Estados Unidos para la cual esboza un trinomio ideal: Ebrard en Economía, Rogelio Ramírez de la O ya confirmado en Hacienda y Juan Ramón De la Fuente como canciller.

El objetivo de este despliegue no es solo la relación bilateral, sino además propiciar un clima de inversión que mantenga la recaudación y el rendimiento de la macroeconomía ante las primeras señales de desaceleración.

Ebrard y su entorno todavía no tienen claridad. El exjefe de gobierno está convencido de que necesita una secretaría en la cual ubicar a colaboradores y allegados que lo acompañaron en su periplo político de los últimos meses. Pero en paralelo, no quiere ser un funcionario más en el gabinete y que su cargo quede expuesto a la primera turbulencia. En su mundo ideal, debería poder ubicar al secretario de Economía y, en paralelo, asumir la coordinación de los senadores morenistas, una posición de privilegio.

El problema es que ese plano no termina de encajar en la arquitectura de poder que pretende Sheinbaum y en su entorno creen que, si Ebrard toma el control de economía, deberá cederle la coordinación de los senadores a Adán Augusto López Hernández, que además, como reveló LPO, ya tiene un grupo compacto de futuros legisladores que secundan esa ambición.

Otra complicación: la futura presidente no quiere darle Economía a personas que operaron judicialmente contra su candidatura. Esto deja fuera de la jugada a Malú Micher y a Martha Delgado, que son dos opciones prioritarias de Ebrard.

A quien, en cambio, se vería con buenos ojos, es a Roberto Velasco, principal enlace con Washington en la Cancillería y dueño de una disciplina que agrada en el entorno de Sheinbaum: no siguió a su jefe cuando este se fue a la interna morenista y de ahí también que Alicia Bárcena no pudo desplazarlo cuando lo intentó.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Gabinete: La posible salida de Ebrard impacta en Segob y Adán también alista su renuncia

Gabinete: La posible salida de Ebrard impacta en Segob y Adán también alista su renuncia

LPO
Se impone la necesidad de recorrer el país. Guiño militar. La negociación final. Foco en el resultado final del Edomex.