El embajador ruso en México Viktor Koronelli realizó una conferencia de prensa este sábado en la que elogió la posición del gobierno de López Obrador con respecto a la invasión de Ucrania, diciendo que la postura del presidente muestra su "independencia" y garantiza la buena relación entre los dos paÃses.
Hablando desde el interior de la sede diplomática, ubicada en la colonia de la Condesa, Koronelli dijo que la postura de México era satisfactoria para el gobierno de Putin.
"Nosotros vemos con satisfacción que las autoridades mexicanas se negaron a unirse a las sanciones contra Rusia, lo que es una muestra de lo independiente que es su polÃtica exterior", dijo Koronelli.
El embajador dijo que desde comenzó la "operación militar" en Ucrania han estado en contacto con las autoridades mexicanas, y que se ha dialogado sobre distintos temas con respecto a lo que sucede en Ucrania, sin dar más detalles.
Sin alejarse un ápica del guión impartido por Putin, el embajador negó que se está llevando adelante una invasión y dijo que la intención es "desnazificar el paÃs" y no ocuparlo.
"Rusia no pretende ocupar Ucrania, los objetivos principales de la operación especial son dos, el primero es desmilitarizar a Ucrania, destruir su potencial militar para que cese el exterminio de la población bielorrusa, el segundo objetivo es la desnazificacion del paÃs lo que implica erradicar las agrupaciones de corte Nazi causantes de la mayorÃa de las atrocidades y llevarlos a juicio", aseguró.
Y añadió: "Una vez cumplidos estos objetivos dejaremos que el pueblo ucraniano decida su futuro libremente, los objetivos son los nazistas, los criminales de guerra y las instalaciones militares de Ucrania, no es la población civil, no es familia Zelenski, no nos interesa".
AMLO rechazó el pedido de Ucrania para enviar armas: "Somos pacifistas"
Por su parte, el agregado militar de la embajada, Alexey Derevyankin, elogió la decisión de AMLO de enviar armas a Ucrania ya que dijo esto "empeorarÃa la situación y aumentarÃa el número de las vÃctimas".
Ayer el presidente López Obrador anunció que habÃa rechazado la petición de legisladores ucranianos de enviarle armamento a sus soldados argumentando su paÃs era pacifista, pero anunció que enviarÃa ayuda humanitaria a Ucrania.
La posición con respecto a la invasión rusa a Ucrania ha sido criticado por la oposición. El PAN ha dicho que el presidente ha condenado "débilmente" la agresión rusa y busca "quedar bien con los lados".
Esta ambivalencia del presidente, que en el último año ha agradecido en numerosas ocasiones a Rusia por el envÃo de las vacunas Sputnik, una de las utilizadas en la campaña contra el Covid en México, ha quedado clara esta semana.
Mientras en las Naciones Unidas el embajador mexicano votaba por condenar la invasión rusa y pedÃa la eliminación del voto ruso para bloquear las resoluciones del Consejo de Seguridad, el presidente informaba que no impondrÃa sanciones contra Rusia como lo han anunciado EU y numerosos paÃses de Europa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.