Antes de tomar una resolución sobre su ruta política, Marcelo Ebrard decidió impugnar el proceso interno de Morena, acusando de una serie de irregularidades que incluyen el desvío de recursos para la campaña de Claudia Sheinbaum e insistió, por la vía legal, en la anulación y reposición de este.
El recurso fue entregado este domingo ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en donde presentó 63 casos de irregularidades. Por ejemplo, acusó a la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, por presuntamente desviar recursos en promoción de Sheinbaum y por incidir "tendenciosamente sobre las preferencias en el ánimo popular".
También señaló que no hubo parcialidad en el caso de Ivonne Cisneros Luján, encargada de la Comisión de Encuestas de Morena, pues se le vio en distintos eventos de Sheinbaum. Fue un reclamo para varios funcionarios y un aparato de presión para favorecer el voto hacia la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Debate caliente en la mesa chica de Ebrard: ¿romper o negociar con Morena?
"Los hechos que aquí se mencionan son evidencia contundente para descalificar la legitimidad del proceso", señaló Ebrard en su denuncia.
Los reclamos eran públicos, pero hasta ahora el exfuncionario y aspirante a la candidatura de Morena fue por la vía legal, previo a este lunes, en que se tiene previsto que tome una decisión sobre su destino político, en donde se debate la posibilidad de permanecer en el partido o dejarlo y sumarse a otra fuerza política.
Por su parte, en el partido guinda e incluso desde Palacio Nacional ha habido una fuerte defensa sobre el proceso interno. López Obrador insistió en varios momentos durante la semana pasada que no hubo dedazo.
Este lunes, Luisa María Alcalde, que condujo la mañanera en tanto el presidente regresa de Chile, respondió que es el derecho de Ebrard presentar el recurso, pues forma parte de las vías determinadas por el partido.
"Sabemos que pudo haber algún tipo de incidencias, que en su momento se estarán presentado, pero conocimos todos de este proceso, se ha venido dando cuenta de manera pública, abierta. Es terminar con el dedazo", defendió la secretaria de Gobernación.
El día de ayer en que se celebró el consejo estatal de Morena el tema también fue defendido y las autoridades del partido insistieron en que el proceso fue transparente y que no había necesidad de reponerlo.
Sheinbaum, quien recibió constancia como "coordinadora de defensa de la 4T", refirió la claridad del proceso y, sin mencionar al excanciller de manera específica, reiteró: "Las puertas están abiertas". Además, anunció que iniciará una gira por todo el país a partir del 17 de septiembre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.