
"El Gobierno de México presentó hoy una nueva demanda ante la Corte Federal de Distrito de Tucson en contra de cinco tiendas de armas en Arizona. En la demanda se alega que dichos vendedores, de manera rutinaria y sistemática, participan en el tráfico ilÃcito de armas, incluidas las de tipo militar, para organizaciones criminales en México", se lee en el boletÃn de la SecretarÃa de Relaciones Exteriores (SRE), con el que se confirma la segunda demanda contra la armerÃas promovida por el canciller Marcelo Ebrard.
La demanda señala a las cinco tiendas se encuentran entre los vendedores de Arizona cuyas armas son recuperadas con mayor frecuencia en México, a las que califica de "prestanombres" ("straw purchasers"): (i) Diamondback Shooting Sports, Inc. (Tucson); (ii) SNG Tactical, LLC (Tucson); (iii) Loan Prairie, LLC, conocida como The Hub Target Sports (Tucson); (iv) Ammo A-Z, LLC (Phoenix), y (v) Sprague's Sports, Inc. (Yuma).
De acuerdo con la CancillerÃa, el litigio forma parte de una "estrategia multifacética" del Gobierno de México para detener la "avalancha de armas", particularmente de asalto, procedentes de Estados Unidos que "empoderan a grupos delictivos, provocan el derramamiento de sangre en México y contribuyen el tráfico de drogas hacia Estados Unidos". "La demanda involucra una causa común de ambos paÃses cuyos ciudadanos sufren por las prácticas ilÃcitas de armas de fuego", refirió Ebrard Casaubón.
"Esta acción judicial de ninguna manera cuestiona el derecho constitucional a portar armas de los ciudadanos estadounidenses, ni el derecho de las tiendas a vender sus productos", se lee en la información. "Esta segunda demanda presentada en Arizona contiene varios argumentos: que los vendedores no cumplen con el debido cuidado al que están obligados, causan daño previsible, usan publicidad engañosa y tendenciosa".
La demanda anterior presentada por el canciller Ebrard a nombre del Gobierno de México en Boston, Massachusetts, fue la primera demanda presentada por un gobierno nacional contra la industria de las armas en EU. La demanda presentada en Arizona es la primera demanda civil presentada por un gobierno nacional contra vendedores de armas en EU que abastecen el mercado criminal.
%uD83D%uDCC4Gobierno de México presenta una segunda demanda para combatir el tráfico ilÃcito de armas.https://t.co/KrpeiGw0h2 pic.twitter.com/vW1yazs4YY— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 10, 2022
"El Gobierno de México confÃa que tanto la demanda en Boston contra fabricantes como la demanda en Arizona contra vendedores prosperarán en la arena judicial. Las acciones emprendidas por México ya contribuyeron a promover conversaciones y acciones en todo el mundo para detener el tráfico de armas, asà como las peligrosas prácticas de la industria armamentÃstica", continúa la comunicación.
Los abogados que encabezan la estrategia legal del Gobierno de México son Steve Shadowen de Shadowen PLLC en Austin, Texas, y Jonathan Lowy de Global Action on Gun Violence de Washington, D.C. Según informó la SRE, ambos son juristas de reconocido prestigio en Estados Unidos en el tema de daño transfronterizo y control de armas; ahora les toca enfrentar esta demanda luego de que se cayó la primera semanas atrás.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.