Diplomacia
Ebrard demanda por segunda vez a las armerías de EU por "tráfico ilícito" para el narco en México
El canciller apuntó contra cinco "prestanombres" ("straw purchasers") que se encuentran entre los más grandes vendedores de armas de Arizona.

"El Gobierno de México presentó hoy una nueva demanda ante la Corte Federal de Distrito de Tucson en contra de cinco tiendas de armas en Arizona. En la demanda se alega que dichos vendedores, de manera rutinaria y sistemática, participan en el tráfico ilícito de armas, incluidas las de tipo militar, para organizaciones criminales en México", se lee en el boletín de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el que se confirma la segunda demanda contra la armerías promovida por el canciller Marcelo Ebrard.

La demanda señala a las cinco tiendas se encuentran entre los vendedores de Arizona cuyas armas son recuperadas con mayor frecuencia en México, a las que califica de "prestanombres" ("straw purchasers"): (i) Diamondback Shooting Sports, Inc. (Tucson); (ii) SNG Tactical, LLC (Tucson); (iii) Loan Prairie, LLC, conocida como The Hub Target Sports (Tucson); (iv) Ammo A-Z, LLC (Phoenix), y (v) Sprague's Sports, Inc. (Yuma).

De acuerdo con la Cancillería, el litigio forma parte de una "estrategia multifacética" del Gobierno de México para detener la "avalancha de armas", particularmente de asalto, procedentes de Estados Unidos que "empoderan a grupos delictivos, provocan el derramamiento de sangre en México y contribuyen el tráfico de drogas hacia Estados Unidos". "La demanda involucra una causa común de ambos países cuyos ciudadanos sufren por las prácticas ilícitas de armas de fuego", refirió Ebrard Casaubón.

Clouthier tras su renuncia: "Una jauría rodea al Presidente con mentiras y no deja avanzar los proyectos"

"Esta acción judicial de ninguna manera cuestiona el derecho constitucional a portar armas de los ciudadanos estadounidenses, ni el derecho de las tiendas a vender sus productos", se lee en la información. "Esta segunda demanda presentada en Arizona contiene varios argumentos: que los vendedores no cumplen con el debido cuidado al que están obligados, causan daño previsible, usan publicidad engañosa y tendenciosa".  

La demanda anterior presentada por el canciller Ebrard a nombre del Gobierno de México en Boston, Massachusetts, fue la primera demanda presentada por un gobierno nacional contra la industria de las armas en EU. La demanda presentada en Arizona es la primera demanda civil presentada por un gobierno nacional contra vendedores de armas en EU que abastecen el mercado criminal.

"El Gobierno de México confía que tanto la demanda en Boston contra fabricantes como la demanda en Arizona contra vendedores prosperarán en la arena judicial. Las acciones emprendidas por México ya contribuyeron a promover conversaciones y acciones en todo el mundo para detener el tráfico de armas, así como las peligrosas prácticas de la industria armamentística", continúa la comunicación.

Los abogados que encabezan la estrategia legal del Gobierno de México son Steve Shadowen de Shadowen PLLC en Austin, Texas, y Jonathan Lowy de Global Action on Gun Violence de Washington, D.C. Según informó la SRE, ambos son juristas de reconocido prestigio en Estados Unidos en el tema de daño transfronterizo y control de armas; ahora les toca enfrentar esta demanda luego de que se cayó la primera semanas atrás.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Con Bárcena en Medio Ambiente, Roberto Velasco es el favorito para la embajada en Washington

Con Bárcena en Medio Ambiente, Roberto Velasco es el favorito para la embajada en Washington

LPO
Respaldo del entorno de Sheinbaum y aval de Salazar. De la Fuente y la cuota de género.
De la Fuente quiere la Cancillería con Sheinbaum y disputa con Bárcena quien busca la ratificación

De la Fuente quiere la Cancillería con Sheinbaum y disputa con Bárcena quien busca la ratificación

LPO
Nexos con los republicanos en caso de que Trump gane de nuevo la presidencia. Visto bueno de Ebrard. Y el respaldo de Gutiérrez Müller a la actual canciller.
Ebrard lanzó amenaza a Morena: "Rompería si quieren hacer una chicanada con la encuesta"

Ebrard lanzó amenaza a Morena: "Rompería si quieren hacer una chicanada con la encuesta"

LPO
El excanciller reconoció que no cuenta con motivos contundentes para afirmar que ocurre esta situación. "Eso es un caso que hoy no veo", dijo.
AMLO anunció que Alicia Bárcena reemplazará a Ebrard en la Cancillería

AMLO anunció que Alicia Bárcena reemplazará a Ebrard en la Cancillería

LPO
La nueva secretaria actualmente es embajadora de México en Chile y tomará su encargo en los próximos diez días.
Mensajes presidenciales

Mensajes presidenciales

Por Raymundo Riva Palacio
Pistas y señales desde Palacio fulminan las certezas de los aspirantes. La palabra de Esquer. Los tiempos del canciller.
Ebrard apunta que no tiene plan B y confía en el proceso de Morena: "No me prestaría a una farsa"

Ebrard apunta que no tiene plan B y confía en el proceso de Morena: "No me prestaría a una farsa"

LPO
El precandidato advirtió que denunciará las irregularidades que observe.