El momentum de Xóchitl Gálvez Ãndice en las percepciones del entorno presidencial sobre el rumbo electoral. En el War Room del ex canciller Marcelo Ebrard se conoce que en las últimas horas en Palacio Nacional tuvieron lugar reuniones donde se observó el impacto de Gálvez en redes sociales y una expansión digital que superó por mucho a los aspirantes de la 4T. Andrés Manuel López Obrador ha analizado estos asuntos personalmente.
Según conoce Ebrard, el presidente está convencido de que cualquiera de sus candidatos ganará la presidencia, pero ahora la colina a conquistar es el Congreso. Esto es entendido como crucial para el blindaje legal y legislativo de la 4T.
Gálvez es una candidata con un espectro que todavÃa está por develarse. Según los reportes de Palacio, capta votos de clases medias por su discurso opositor pero también ha tenido un buen arraigo en el sureste del paÃs, en la sociedad más vulnerable donde estarÃa al mismo nivel que Claudia Sheinbaum. Y esto sin sus meses de giras y actos a favor.
Obviamente esto fue detectado por Jesús RamÃrez pero recién en las últimas horas lo compartió con su jefe. Como también ese detalle agrio de que los negativos que pesan sobre Adán Augusto López Hernández más que impactarle al ex titular de Segob, minan la imagen presidencial.
Por estos detalles es que Ebrard asume que sus bonos vuelven a cotizar en alto en la estima presidencial. El Gobierno pudiera requerir un perfil que pueda penetrar el centro de la arena electoral. Cerca del canciller festejan que en las últimas conferencias mañaneras el presidente parece poner un énfasis especial en sus dichos de "candidato o candidata". También se conoce que López Obrador ha conversado este giro con hombres de negocios que lo frecuentan y que a su vez hablan con Ebrard.
El ex canciller se aferra a estas pláticas y se motiva con que puede ganar la encuesta de Morena. Elude asà una realidad incómoda: hoy por hoy ninguna encuestadora lo ubica al tope de las preferencias en la interna de Morena. Pregunta ineludible: ¿Puede el presidente incurrir en la audacia de que Ebrard gane la encuesta de Morena cuando aparece segundo en todas las demás? Parece difÃcil.
Ebrard dice en privado que si no gana la nominación por Morena deja todo y se retira de la contienda presidencial. Pero en Movimiento Ciudadano todavÃa lo esperan. De hecho, en el partido naranja se habla de que su candidatura puede formar parte de un acuerdo subterráneo con López Obrador para que Ebrard sea candidato de MC y fulmine el caudal electoral de Gálvez. De paso, López Obrador tendrÃa mejores posibilidades en su obsesión legislativa.
Es un giro que también luce complejo porque implica que Ebrard se ponga a disposición de un dispositivo que termina con Sheinbaum en Palacio Nacional y con él invitado a alguna secretaria del gabinete. De momento no transita.
La fijación de Ebrard con lograr la candidatura de la 4T es funcional además al deseo presidencial de que la interna no se desfonde y de ahà que a Ebrard se le han concedido todos sus pedidos de renuncias y plazos con la excepción del debate entre candidatos.
Es notable. El canciller inició la semana en el matutino La Jornada y habló de "fuego amigo" pero la termina incentivado gracias al armado electoral opositor, anclado en el electorado de centro que vuelve a lucir redituable y que es donde él más cómodo transita.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.