Diplomacia
Ebrard: "Con o sin Título 42, en  México no hay libre tránsito para cualquiera"
De visita en Washington, el canciller se reunió con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Advirtió que no permitirá que se viole la ley.

Luego de atender una agenda llena en Washington, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con quien discutió temas que tienen que ver con la próxima Cumbre de las Américas y actividades fronterizas entre ambos países.

Después del encuentro entre ambos funcionarios, el titular de la Cancillería declaró que la postura oficial de México ante un posible aumento de inmigrantes cuando EU eche abajo el Título 42, el cual permite la expulsión expedita de inmigrantes irregulares debido a la pandemia.

"Nuestro país no tiene libre tránsito para cualquier persona", señaló el canciller Ebrard desde la embajada mexicana en Washington DC. "Puedes pedir refugio, puedes pedir asilo, puedes ser trabajador temporal", dijo, y agregó que su gobierno no va a permitir "que se asuma con o sin el problema del Título 42, o lo que Estados Unidos determine, que México se convierta en un país donde pasa quien sea y no tengamos su identidad".

Tensión en la 4T: La investigación de Claudio X sobre la Línea 12 salpica a Ebrard y Slim

"Porque no se cumpliría la ley", completó Ebrard Casaubón, quien insistió en que el Gobierno de México mantiene la opinión sobre la necesidad de invitar a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas, aunque reconoció que EU mantiene una opinión muy fuerte sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela. 

El Título 42 es una normativa establecida por los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que entró en vigor en marzo de 2020 a raíz de la pandemia de coronavirus. La Casa Blanca anunció que suspendería la medida a finales de mayo, pero un juez federal falló en contra de la suspensión.

Recientemente el propio Alejandro Mayorkas vaticinó que EU podría enfrentar un enorme flujo de inmigrantes en situación irregular, por lo que también han informado sobre sus gestiones con México para un trabajo de conjunto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.