Diplomacia
Ebrard: "Biden informará a AMLO en horas si invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua"
Tras una plática con el senador Chris Dodd, organizador de la Cumbre de las Américas, el canciller dijo que continúa el diálogo, aún sin acuerdos.

El presidente López Obrador sostuvo este miércoles una reunión virtual con Chris Dodd, senador de Estados Unidos, y organizador de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California. Tras la conversación, no hubo un acuerdo formal, por lo que se mantendrá el diálogo "en las próximas horas y días", informó el canciller Marcelo Ebrard a través de un breve video difundido en redes sociales.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien participó en el diálogo virtual, detalló que fue una conversación "bastante franca" y "muy interesante", en la que discutieron la postura de México respecto a la asistencia al evento, luego de que el presidente López Obrador advirtió que no asistiría a la cumbre si el Gobierno de EU no invita a las autoridades de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Chris Dodd dijo: 'Tomo los datos de todo lo que se ha dicho el día de hoy, y les doy la respuesta en las próximas horas o el día de mañana', la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador. Entonces, estamos a la expectativa de cuál va ser su respuesta sobre los temas", dijo Ebrard Casaubón.

AMLO dice que faltar a la Cumbre de las Américas no significa un rompimiento con Biden

El canciller precisó que en el primer caso, discutieron algunos contenidos como movilidad laboral, un plan de acción de salud, la recuperación económica y las cadenas de suministros de toda América. En el segundo caso, el presidente López Obrador explicó cuáles son sus conceptos e ideas para entrar a una "nueva etapa histórica" y "sentar las bases de una nueva relación" entre las naciones del continente.

Según Ebrard, el presidente López Obrador planteó que el continente americano debería ir "hacia una especie de unidad", como lo hizo Europa. Por su parte, el senador Dodd precisó por qué es importante para el presidente Biden los puntos de vista de su homólogo mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores concluyó que fue un "diálogo muy constructivo en muy buenos términos" y estimó la reunión como "positiva".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.