Alianza Electoral
Alito: "No hubo ningún acuerdo en lo oscuro con la 4T y la alianza no se rompe, sólo se puso en pausa"
Desde el PRI aseguran que no se trata de un pacto. "No estamos preparados para que el Ejército deje de colaborar", explicaron. Malestar en el PAN.

Desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el dirigente Alejandro Moreno Cárdenas y los diputados que conforman su bancada anunciaron que apoyarán la propuesta hecho por la legisladora Yolanda de la Torre para aumentar la presencia de las fuerzas militares en labores de seguridad pública hasta 2028.

El motivo principal que esgrimieron los priistas para respaldar la iniciativa es que para el año 2024 muchos estados y municipios aún no tendrán la capacidad de hacer frente al crimen organizado sin el apoyo de las fuerzas militares.

"Las instituciones no se levantan de un día para otro. En el caso de la Guardia Nacional, cuenta con la legitimidad de las fuerzas armadas que le dimos luz verde para su creación, desgraciadamente no ha sido tan efectiva como se esperaba, hay aumento de crímenes, homicidios y feminicidios", resaltó Alito.

Crisis en la oposición: Marko anunció que se "suspende" la alianza con el PRI por la traición de Alito

Desde su perspectiva, si para 2024 regresa a los cuarteles el ejército, la delincuencia organizada "estaría de fiesta" y el país enfrentaría una situación "insostenible" en materia de seguridad. "Confiamos en el Ejército, la Marina y Fuerzas Aéreas para su acompañamiento en la consolidación absoluta de la Guardia Nacional", refrendó Moreno Cárdenas.

Para complementar las declaraciones, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional, aseguró que no le están haciendo el trabajo a Morena -la principal crítica de sus aliados del PAN y PRD- y que dos años no son suficientes para alcanzar la paz.

Todas las posiciones son respetables. Los escuchamos. Ellos no hablan de ruptura sino de suspensión, pausa para discutir y trabajar

"Si le estuviéramos haciendo el trabajo sucio a Morena no haríamos esto, votaríamos a favor. No es un cheque en blanco. Se tiene que replantear el modelo, pero no podemos quitarle el pilar más importante y sólido, que son las fuerzas armadas", subrayó el ex gobernador de Coahuila.

Respecto a la condición a la que dejan a la alianza Va por México, con el apoyo a la iniciativa de De la Torre, el presidente nacional del PRI, insistió en que no hay que estar de acuerdo en todo y que "la suspensión" como la han denominado los líderes de los otros partidos son un espacio para el diálogo y el replanteamiento de la estrategia.

"Todas las posiciones son respetables. Los escuchamos. Ellos no hablan de ruptura sino de suspensión, pausa para discutir y trabajar", dijo. Alito también comentó que tuvo la oportunidad de conversar con Santiago Creel y que este le reiteró la suspensión pero no el final de la alianza.

Alito: "No hubo ningún acuerdo en lo oscuro con la 4T y la alianza no se rompe, sólo se puso en pausa"

El ex gobernador de Campeche aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para zanjar que no existe un rompimiento con ninguna otra facción del PRI, sobretodo entre los senadores que son dirigidos por Miguel Ángel Osorio Chong, quien en meses recientes ha pedido la renuncia de Alito a la dirigencia del tricolor.

"No hay ruptura, somos un partido plural, tomamos decisiones propias, en las propuestas, como lo hacen los senadores es muy respetable su posición, ellos tendrán que explicar el porqué de su postura", replicó.

Fractura en el PRI: Moreira confirmó respaldo al proyecto del Ejército, pero Osorio Chong se opone

Respecto a los crecientes rumores de que esta iniciativa fue un canje con el gobierno Federal para que cesaran las filtraciones de Layda Sansores, Moreno respondió que no es así. "Por mí puede seguir haciendo el show que quiera", refiriéndose a la gobernadora de Campeche.

"No tengo nada que pactar. Estoy firme y tranquilo. No hay acuerdo ni nada en lo oscuro. Por ejemplo, la propuesta electoral la vamos a votar en contra", refirió Alito sobre el abrazo tan efusivo en el que se fundió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto.

No tengo nada que pactar. Estoy firme y tranquilo. No hay acuerdo ni nada en lo oscuro. Por ejemplo, la propuesta electoral la vamos a votar en contra

En su turno frente al micrófono, la impulsora de la iniciativa que ha puesto en la cuerda floja a la alianza Va por México, Yolanda de la Torre, afirmó que sugerir que alguien le indicó hacer esta propuesta es una "falta de respeto" a su carrera profesional y política.

"No pido permiso, yo pienso por mi misma. He sido legisladora, impulsé el interés superior de la niñez, soy abogada, he pasado por todos los niveles de gobierno. No estoy de acuerdo con la militarización. Si en 2024 mis alcaldes se quedan sin ejército, esto va a ser incontrolable", exclamó.

Por último, Moreira afirmó que apoyaran la iniciativa de la diputada por Durango y afirmó que el PRI en la cámara baja es un grupo unido, sólido e indestructible.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.