San Lázaro
Diputados confirman recorte al INE por más de cuatro mil millones de pesos
Los congresistas reviran a la SCJN. Córdova en Brasil. PAN dice que la reforma electoral no pasará.

 Con 259 votos a favor, por parte de Morena y aliados, contra 212 sufragios de la oposición, se aprobó el jueves, en San Lázaro, el recorte presupuestal por cuatro mil 913 millones de pesos para el Instituto Nacional Electoral.

Dicha rebaja a su presupuesto viene después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación indicará a los Diputados que justificaran el recorte o, que en su defecto, regresaran al instituto encargado de los comicios en México los recursos que se pretendía quitar.

"La Cámara de Diputados, en ejercicio de sus facultades exclusivas y atendiendo los resolutivos de la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente a la Controversia Constitucional 209/2021, reitera su decisión respecto al monto de los recursos aprobados al Instituto Nacional Electoral", indicó el dictamen.

El documento aclaró que el órgano electoral no ha atendido los criterios de administracións de los recursos federales, particularmente, los de economía, racionalidad, austeridad y rendición de cuentas, a la que que tampoco se realizó un ejercicio presupuestario correcto para el ejercicio electoral de la Revocación de Mandato

"Que se escuche fuerte y que se escuche claro, las diputadas y diputados de Morena no permitiremos que continúe la burocracia dorada del INE, nadie puede seguir despilfarrando los recursos del pueblo, nadie puede seguir teniendo una vida de privilegios a expensas del esfuerzo de las mexicanas y mexicanos", exclamó Rosendo Medina diputado de Regeneración Nacional.

Durante su turno en tribuna, Arturo Espadas del PAN, comentó: "La Corte nuevamente les dijo a los diputados de la mayoría que se equivocaron, otra vez se equivocaron. Hoy lo que pretenden es darle un golpe quitándole los recursos al INE, como la reforma constitucional por la que pretenden desaparecer al INE. No va a pasar".

"El INE no son los consejeros, el INE son todas y todos aquellos que lo integran y las actividades que tienen que realizar. No vamos a respaldar el debilitamiento de este órgano autónomo que ha coadyuvado a cuidar y a velar por estos derechos políticos de las y los ciudadanos", señaló la diputada Ellen Bernal del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Institucional.

Por otro lado, el encargado del INE, Lorenzo Córdova se encuentra en Brasil, participará como observador electoral en las elecciones presidenciales brasileñas que tendrán lugar el próximo dos de octubre. La misión electoral tiene por objetivo revertir la narrativa de Bolsonaro sobre un posible fraude y que ya le valió la amenaza de Bernie Sanders que de negar los resultados Estados Unidos debería romper relaciones con el país sudamericano.

"Resulta fundamental para quienes somos responsables de la función electoral en nuestros países promover la defensa de los valores, comportamientos e instituciones que permitan que la democracia y las elecciones perduren y se perfeccionen como mecanismo esencial para solventar los problemas que nos afectan y construir un mejor futuro colectivo", mencionó Córdova durante su participación en la mesa inaugural del programa de Observación Internacional de las elecciones generales de Brasil 2022.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.