Aranceles
Desde el Zócalo Sheinbaum presumió músculo y anticipa que Trump no impondrá aranceles en abril
En su asamblea que reunió a miles, destacó el diálogo con EU, pero aseguró que el país no puede resultar afectado por decisiones de otros países.

Entre gritos de "no estás sola", la presidenta Claudia Sheinbaum se presentó en punto del mediodía de este domingo ante un zócalo capitalino lleno. Fue la celebración de la pausa en los aranceles y un mensaje de optimismo respecto a la relación entre México y Estados Unidos, pero sin dejar de resaltar la defensa de la soberanía.

El mensaje de la presidenta comenzó puntual, ante las miles de personas que comenzaron a congregarse desde temprana hora y resistieron la fuerza del sol. Junto a ella se mostraron gobernadores, integrantes del gabinete y representantes del Congreso.

"Nos reunimos para congratularnos porque la relación con los Estados Unidos, su gobierno, prevaleció el diálogo y el respeto y fueron levantadas las tarifas o aranceles que se estaban aplicando a productos que exportamos hacia el vecino país", inició la presidenta su discurso.

Además de celebrar el acuerdo alcanzado con el presidente estadounidense Donald Trump el pasado jueves, la presidenta también anticipó que el 2 de abril, fecha límite sobre los aranceles, México podrá mantenerse lejos de esta estrategia comercial desde Washington.

La presidenta argumentó que el T-MEC blinda a México de estas medidas. "Somos optimistas", dijo, al recordar que el 2 de abril entrarán en vigor los aranceles recíprocos a todos los países, es decir, aplicará tarifas a países que cobran aranceles a las exportaciones estadounidenses.

Claudia se fortalece en la pelea con Trump y su imagen positiva roza el 70%

"Mexico no está en ese ámbito, pues nosotros desde hace 30 años hemos firmado dos tratados comerciales con lo que se establece que nosotros no tenemos aranceles con ellos ni ellos con nosotros, es decir, no se tendrían que aplicar aranceles recíprocos porque prácticamente no hay aranceles de México hacia los Estados Unidos", dijo.

Destacó la voluntad de diálogo del gobierno de Trump y señaló que al ser vecinos, hay responsabilidad de colaborar y coordinados, sin embargo, lanzó: "Debemos tener siempre claro, la patria es primero", dijo la presidenta rememorando a Vicente Guerrero. También recordó a Benito Juárez al señar que "entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz".

Y continúo: "Nosotros no somos extremistas, pero tenemos muy claro que son principios irrenunciables, no podemos ceder en nuestra soberanía ni puede resultar afectado nuestro pueblo por decisiones que tomen gobiernos o hegemonías extranjeras; en ese caso siempre actuaremos de inmediato", dijo.

Desde la plancha capitalina Sheinbaum destacó la estrategia de seguridad, que forma parte de los acuerdos con Estados Unidos, incluyendo la petición de México para frenar el tráfico de armas y también se refirió a la migración: aseguró que estaba disminuyendo el número de mexicanos que buscaban migrar a Estados Unidos por cuestiones económicas y destacó el valor de las personas migrantes para la economía.

Desde el Zócalo, la presidenta también aseguró que el país cuenta con una economía fuerte, estabilidad política y social y aseguró que ello se debe a que "cuenta con la mayoría" del país.

Finalmente señaló que su gobierno sigue como estrategia el fortalecimiento del mercado interno; ampliar la autosuficiencia en alimentos básicos y en energéticos; promover la inversión pública; la construcción de infraestructura como carreteras, vivienda; promover la producción nacional para el mercado interno con el plan México; y fortalecer los programas de bienestar.

No dejó el mitin sin recordar las elecciones para integrantes del Poder Judicial en junio. "Somos un país soberano y democrático", finalizó entre el júbilo del público y el aplauso de su gabinete y gobernadores.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En plena crisis con Estados Unidos, Mier congela comisiones bicamerales de Seguridad y Fuerzas Armadas

En plena crisis con Estados Unidos, Mier congela comisiones bicamerales de Seguridad y Fuerzas Armadas

LPO
Vinculan la decisión al caso de Inzunza y la presión desde EU. Mientras, Mier refuerza su control político y administrativo sobre el Senado.
Brugada prepara un acto especial para la inauguración del Mundial en el Zócalo

Brugada prepara un acto especial para la inauguración del Mundial en el Zócalo

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno mirará el partido entre México y Sudáfrica junto a su gabinete y figuras de la Ciudad. Expectativa por la posible presencia de Sheinbaum y el objetivo de "territorializar" la cita deportiva.
Brugada alista los detalles y busca movilizar a más de 100 mil personas el domingo

Brugada alista los detalles y busca movilizar a más de 100 mil personas el domingo

Por Lucio Garriga Olmo
La mandataria recibió a delegados del gobierno federal y reunió al grupo parlamentario de Morena para preparar el acto del domingo. Demandó dejar las grillas electorales y "defender la soberanía".
Los operadores de Andy le aconsejan pelear Villahermosa y controlar las candidaturas

Los operadores de Andy le aconsejan pelear Villahermosa y controlar las candidaturas

LPO
El hijo del expresidente trabaja en su primera campaña electoral. Funcionarios del gobierno de Javier May se suman a la campaña. Inquietud por la presencia de agentes de EU en Tabasco.
Higinio pide que la justicia avance sobre corruptos en la 4T porque "no le hacen caso a Sheinbaum"

Higinio pide que la justicia avance sobre corruptos en la 4T porque "no le hacen caso a Sheinbaum"

LPO
El senador publicó un explosivo textos donde reconoció delitos al interior del oficialismo y menoscabó la autoridad de la jefa de Estado. "Urge una transformación interna", aseguró.
MC acusa que Morena "intenta corregir su propio desastre" tras la propuesta para aplazar la elección judicial

MC acusa que Morena "intenta corregir su propio desastre" tras la propuesta para aplazar la elección judicial

LPO
La 4T busca aprobar antes de fin de mes los cambios a la elección judicial. En la oposición sostienen que el oficialismo busca ajustar sobre la marcha una reforma cuestionada desde su aprobación.