
Entre gritos de "no estás sola", la presidenta Claudia Sheinbaum se presentó en punto del mediodÃa de este domingo ante un zócalo capitalino lleno. Fue la celebración de la pausa en los aranceles y un mensaje de optimismo respecto a la relación entre México y Estados Unidos, pero sin dejar de resaltar la defensa de la soberanÃa.
El mensaje de la presidenta comenzó puntual, ante las miles de personas que comenzaron a congregarse desde temprana hora y resistieron la fuerza del sol. Junto a ella se mostraron gobernadores, integrantes del gabinete y representantes del Congreso.
"Nos reunimos para congratularnos porque la relación con los Estados Unidos, su gobierno, prevaleció el diálogo y el respeto y fueron levantadas las tarifas o aranceles que se estaban aplicando a productos que exportamos hacia el vecino paÃs", inició la presidenta su discurso.
Además de celebrar el acuerdo alcanzado con el presidente estadounidense Donald Trump el pasado jueves, la presidenta también anticipó que el 2 de abril, fecha lÃmite sobre los aranceles, México podrá mantenerse lejos de esta estrategia comercial desde Washington.
La presidenta argumentó que el T-MEC blinda a México de estas medidas. "Somos optimistas", dijo, al recordar que el 2 de abril entrarán en vigor los aranceles recÃprocos a todos los paÃses, es decir, aplicará tarifas a paÃses que cobran aranceles a las exportaciones estadounidenses.
Claudia se fortalece en la pelea con Trump y su imagen positiva roza el 70%
"Mexico no está en ese ámbito, pues nosotros desde hace 30 años hemos firmado dos tratados comerciales con lo que se establece que nosotros no tenemos aranceles con ellos ni ellos con nosotros, es decir, no se tendrÃan que aplicar aranceles recÃprocos porque prácticamente no hay aranceles de México hacia los Estados Unidos", dijo.
Destacó la voluntad de diálogo del gobierno de Trump y señaló que al ser vecinos, hay responsabilidad de colaborar y coordinados, sin embargo, lanzó: "Debemos tener siempre claro, la patria es primero", dijo la presidenta rememorando a Vicente Guerrero. También recordó a Benito Juárez al señar que "entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz".
Y continúo: "Nosotros no somos extremistas, pero tenemos muy claro que son principios irrenunciables, no podemos ceder en nuestra soberanÃa ni puede resultar afectado nuestro pueblo por decisiones que tomen gobiernos o hegemonÃas extranjeras; en ese caso siempre actuaremos de inmediato", dijo.
Desde la plancha capitalina Sheinbaum destacó la estrategia de seguridad, que forma parte de los acuerdos con Estados Unidos, incluyendo la petición de México para frenar el tráfico de armas y también se refirió a la migración: aseguró que estaba disminuyendo el número de mexicanos que buscaban migrar a Estados Unidos por cuestiones económicas y destacó el valor de las personas migrantes para la economÃa.
Desde el Zócalo, la presidenta también aseguró que el paÃs cuenta con una economÃa fuerte, estabilidad polÃtica y social y aseguró que ello se debe a que "cuenta con la mayorÃa" del paÃs.
Finalmente señaló que su gobierno sigue como estrategia el fortalecimiento del mercado interno; ampliar la autosuficiencia en alimentos básicos y en energéticos; promover la inversión pública; la construcción de infraestructura como carreteras, vivienda; promover la producción nacional para el mercado interno con el plan México; y fortalecer los programas de bienestar.
No dejó el mitin sin recordar las elecciones para integrantes del Poder Judicial en junio. "Somos un paÃs soberano y democrático", finalizó entre el júbilo del público y el aplauso de su gabinete y gobernadores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.