El poderoso cacique de Morena en Baja California se ha desinflado. Tal parece que de tanto alargar su embarco al Gabinete del presidente López Obrador acabó fuera de él, al menos eso se comenta en el Gobierno de Marina del Pilar donde recibieron la noticia del regreso de Jaime Bonilla a su escaño al Senado como una derrota en los hechos de este grupo polÃtico en Tijuana.
Según pudo conocer LPO, el pasado viernes 25 se notificó a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, no sólo de este regreso a la Cámara Alta sino que por instrucción de Palacio Nacional disputarÃa la titularidad de la Junta de Coordinación PolÃtica a Ricardo Monreal. Claro, conociendo a Bonilla, la ministra en retiro dejó pasar esta supuesta orden como otra cortina de humo del tijuanense.
Intentando mostrar un poder que quizá nunca tuvo pero del que alardeó por su amistad personal con AMLO, el ex gobernador agrupó a sus leales en la cadena de televisión PSN, la misma que fue el tema de disputa laboral entre Bonilla y la periodista Lourdes Maldonado, asesinada a unos dÃas del triunfo que le confirió un "embargo mercantil" en contra de la televisora. La sombra de sospecha no se disipa, pese a que Bonilla reordenó la programación de PSN como un partido de oposición al gobierno de Marina del Pilar.
Ante crisis de seguridad en BC, Durazo fortalece su liderazgo entre los gobernadores del norte
En medio de las denuncias por corrupción tras el contrato con la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica durante la administración de Bonilla, la barra informativa que ofrece PSN ahora cuenta con colaboradores como Amador RodrÃguez Lozano, Mario Escobedo, Pedro Ochoa o Sergio Moctezuma. Vicenta Espinosa y Meli Espinoza, quienes lideraron las protestas en contra de AMLO durante su última visita al estado, también conducen su propio programa.
Destaca el nombre de Karla Ruiz Macfarland, ex alcaldesa interina de Tijuana. La también hija del exfiscal general del Estado, Guillermo "el Titi" Ruiz, habÃa mostrado cierta independencia con el bonillismo, incluso con la municipalización del agua enemistándola con la actual alcaldesa Montserrat Caballero donde -junto al municipio de Ensenada- se refugió el poder polÃtico de Jaime Bonilla.
Pero, después de que la hicieron a un lado con un enroque genial aunque poco sutil, Macfarland culpó al grupo marinista de la penosa escena de destitución que dirigió el hoy diputado federal Arturo González Cruz, 24 horas antes de que concluyera el mandato constitucional en la presidencia municipal.
La tribu morenista en la que milita Bonilla a nivel nacional no suma mayor influencia que la SecretarÃa de EconomÃa y el débil cabildeo de Poncho Romo, aunque son pocos y están aislados y debilitados como Bonilla en BC. Basta recordar que, como hoy el ex gobernador, en 2021 la diputada federal Yeidckol Polevnsky quiso disputar a Nacho Mier la presidencia de la Jucopo en San Lázaro inflando su supuesto poder dentro del grupo parlamentario. Al final, obtuvo apenas la preferencia de una docena de los 250 diputados federales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.