
A menos de dos dÃas para que abran las urnas de las elecciones municipales de Durango y Veracruz y ya bajo el manto de la veda electoral, en ambos estados creció la tensión polÃtica y social a raÃz de una serie de denuncias contrapuestas entre los diferentes partidos polÃticos que buscarán disputarse las ciudades. Este jueves, tanto en el estado costero como en el norteño hubo acusaciones formuladas por el PRI, PAN y Morena que generaron preocupación entre las autoridades por lo que podrÃa llegar a suceder este domingo.
El primer evento sucedió en Durango, donde la presidenta de Morena, Luisa MarÃa Alcalde, denunció la "detención ilegal" de su candidata a alcaldesa de Santiago Papasquiaro, Karen Fernanda Pérez Herrera, por parte de la FiscalÃa local cercana al gobernador priista, Esteban Villegas. Horas después, el secretario de Organización del partido guinda, Andrés López Beltrán, confirmó su liberación y exigió que se respete "la decisión de la ciudadanÃa". Según pudo saber LPO, en la 4T tomaron este evento como un hecho de "intimidación" antes de los comicios.
Veracruz: Nahle ya dice que si pierde en Boca del RÃo será por la alianza Adán Augusto-Yunes
Sin embargo, en el PRI y el PAN corrió la versión que indicaba que el arresto se debió a presuntos comportamientos contrarios a la ley electoral, es decir, la compra de votos de la ciudadanÃa local. Por su parte, en Morena descartan esta teorÃa porque, aseguran, Santiago Papasquiaro no es uno de los municipios principales de la región y, además, la 4T confÃa en ganarlo cómodamente. "Estamos arriba desde que empezó la campaña, ¿Por qué harÃamos algo asÃ?", le aseguró a esta redacción una persona que trabaja en la campaña regional.
En Veracruz también hubo hechos que elevaron la tensión este jueves. Por la noche, en Huatusco, municipio gobernado por Morena, fue detenido un hombre en posesión de un arma de fuego que, según las autoridades, habrÃa estado repartiendo despensas en favor del candidato del PAN, el empresario local Alberto Urcino Méndez Gálvez. Al contrario que en Durango, quienes denunciaron "intimidaciones" por parte de las autoridades son los representantes de la oposición, que buscan destronar a la 4T en la región montañosa del estado.
Veracruz: Nahle con ventaja en Xalapa y Puerto, dudas en Coatzacoalcos y perderÃa Boca del RÃo
Además, esta redacción pudo constatar diversas acusaciones mutuas por presuntos "grupos de choque" operando en diversas ciudades tanto de Durango y Veracruz, lo que eleva las tensiones que ya existen. A esto se suma, además, los episodios de violencia registrados durante la campaña, como el asesinato de la candidata guinda Yesenia Lara en Texistepec o el ataque armado que sufrió MC en Juan RodrÃguez Clara, donde fue asesinada la fotógrafa Avisack Douglas.
Con este escenario, este domingo un poco más de siete millones de personas estarán habilitadas a votar en las elecciones municipales de Durango, donde se elegirán a 39 autoridades, y de Veracruz, donde se pondrán en juego 212 autoridades. La cita dominical será importante para la oposición, que intentará proteger uno de sus últimos reductos estatales y para Morena, que enfrentará el primer reto electoral de la presidencia de Claudia Sheinbaum a nivel federal y de Luisa MarÃa Alcalde a nivel partidario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.