Una investigación hecha recientemente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detalló una serie de contrataciones hechas durante el último tiempo por el IMSS, al que acusan de haber adjudicado licitaciones con sobreprecios millonarios vinculadas a la compra de medicamentos para tratar la diabetes. Según este reporte, las compras superarÃan en casi 1000% a los precios del mercado.
Este martes, el portal Aristegui Noticias publicó el reporte que asegura que las empresas Poyago y Rimisa Medical recibieron contratos millonarios por la compra de Sitagliptina Metformina, un remedio para el tratamiento de la diabetes tipo dos. Según la denuncia, el INSABI ya habÃa hecho las compras correspondientes para garantizar su abastecimiento, pero diferentes delegaciones del IMSS habrÃan hecho sus propias adjudicaciones con sobrecostos de casi el 1000%.
Según este relato, el INSABI ya habÃa adquirido en el mercado la cantidad de envases necesarios para garantizar su suministro durante los años 2023 y 2024. Dichas adquisiciones se llevaron a cabo a través de dos contratos. En uno de ellos el envase tuvo un costo de 225 pesos y, en el otro, de 210 pesos. Sin embargo, las delegaciones del IMSS en Michoacán, Tlaxcala y Tabasco habrÃan hecho sus propias compras bajo la premisa de evitar un presunto desabastecimiento.
A raÃz de esto, la empresa Poyago recibió un contrato por la compra de 147 mil envases a un precio de 2.300 pesos por unidad, es decir, un sobreprecio del 1000%. El informe detalla, además, que la compañÃa se fundó en 2012 y se dedicó, hasta el primer contrato con el IMSS, a la compra y venta de maquinaria y herramientas. Sin embargo, poco antes de recibir este trabajo modificó su razón social para dedicarse a actividades farmacéuticas.
Otro hecho que resalta en la investigación es el nombre de Juan Carlos de la Cruz Murillo, quien aparece como accionista de la empresa Poyago. Según diversos reportes de prensa, Murillo es un hombre muy cercano al empresario oriundo de Tabasco Jorge AmÃlcar Olán Aparicio, quien cuenta con varias denuncias en su contra por presuntos contratos oscuros y millonarios con diferentes gobiernos de la 4T por todo el paÃs.
De esta manera, Poyago y Rimisa Medical habrÃan recibido durante los últimos meses contratos millonarios en estos diferentes estados. Por ejemplo, según la denuncia, la primera de estas compañÃas habrÃa cerrado el 2023 con contratos que alcanzarÃnan los 195 millones de pesos. Por su parte, Rimisa Medical también se habrÃa beneficiado de sobrecostos y, además, habrÃa participado de licitaciones simuladas contra otras empresas cuyos directivos habrÃan mantenido lazos y accionas entrecruzadas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.