Justicia
Delgado presentó una denuncia penal contra diputados opositores por "traición a la patria"
El dirigente de Morena dijo que la oposición ahora se quiere "victimizar", buscando anonimato e impunidad. "No podemos ser cómplices", aseguró.

Mario Delgado presentó este martes una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra los 223 diputados de la oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica de AMLO. La denuncia penal se encuadra bajo la figura de "traición a la patria", que el Gobierno de la 4T utilizó para explicar su derrota en San Lázaro.

"Votaron en contra con plena conciencia. Fue un voto que los exhibió por completo como traidores a la patria. Es una traición y es pura hipocresía ahora hacerse las víctimas. Quieren anonimato e impunidad. No podemos guardar silencio cómplice. Siempre debemos denunciar a los traidores a la patria", aseguró Delgado desde la puerta de la FGR.

Para el dirigente de Morena, el revés legislativo de la reforma eléctrica está directamente conectado con la soberanía, definida como la capacidad de un pueblo para decidir sobre su destino y sus recursos. "Es la médula espinal de todo estado moderno. Incluso podríamos decir que la soberanía es al estado lo que la gravedad es a la tierra", dijo.

"No hay condiciones de diálogo para la reforma electoral si nos acusan diario de traidores a la patria"

Y agregó: "Lo que está en juego con la energía es la capacidad del estado mexicano para encarar como un estado potente, con capacidad de acción y de control de sus propios recursos (...) sin estar subordinados a decisiones de otras potencias o de empresas extranjeras, que operan bajo una lógica utilitaria".

En ese sentido, Delgado afirmó que desde la oposición quisieron hacer creer que le hacían un bien a México votando en contra. "Pero en realidad le han hecho el trabajo a otros. A las empresas extranjeras y a los gobiernos que las respaldan. Eso sólo puede conceptuarse como traición a la patria", concluyó.

Los abogados de Morena, por su parte, explicaron que el delito de traición a la patria se comente -entre otros supuestos- cuando un mexicano "realice actos contra la independencia, soberanía, integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a una persona, grupo o gobierno extranjero". La pena que se podría imponer es de 5 a 40 años de prisión, y una multa de 50,000 pesos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Mario Delgado: "La Marea Rosa siempre fue una farsa, desde el principio tuvo un origen partidista"

Mario Delgado: "La Marea Rosa siempre fue una farsa, desde el principio tuvo un origen partidista"

LPO
En octubre de 2023, la candidata del PRIAN registró a su nombre y ante el IMPI la marca "Fuerza Rosa" para el "reclutamiento de voluntarios políticos".
En el cierre de su precampaña, Sheinbaum se volvió a mostrar con Ebrard: "Vamos por el Plan C"

En el cierre de su precampaña, Sheinbaum se volvió a mostrar con Ebrard: "Vamos por el Plan C"

LPO
En el Monumento a la Revolución, mostró una foto de unidad. "Ellos son el pasado, nosotros la esperanza", afirmó.
Mario Delgado: "Además de beneficiar a los pobres, AMLO ha hecho mucho por la clase media"

Mario Delgado: "Además de beneficiar a los pobres, AMLO ha hecho mucho por la clase media"

LPO
"En el pasado, la clase media pagaba los abusos y excesos del modelo neoliberal. Eso ya cambió", explicó el dirigente nacional de Morena.
En Palacio piden priorizar Presupuesto:  Delgado avisa a legisladores que recién podrán renunciar en diciembre

En Palacio piden priorizar Presupuesto: Delgado avisa a legisladores que recién podrán renunciar en diciembre

Por Rodrigo Cruz Guzmán
López Obrador no quiere cambios en las bancadas y pone el foco en su último paquete económico.
Mario Delgado: "El Tribunal Electoral alteró las declaraciones de AMLO para sancionarlo"

Mario Delgado: "El Tribunal Electoral alteró las declaraciones de AMLO para sancionarlo"

LPO
"Las autoridades electorales intentan, otra vez, censurar al presidente de la República, lo cual es totalmente violatorio de la libertad de expresión", dijo el dirigente de Morena.
Crece malestar en Palacio con Delgado porque tomó vacaciones en medio de la interna de Morena

Crece malestar en Palacio con Delgado porque tomó vacaciones en medio de la interna de Morena

LPO
Quejas dentro de la Comisión Especial del Proyecto de Nación. Y la ausencia de Delgado luego de varios días de presencia constante en el Senado.