Momentos de incertidumbre atraviesa la campaña electoral de Coahuila en la previa de las elecciones del 4 de junio. Este sábado, el Partido Verde anunció la declinación de su campaña para apoyar al candidato a gobernador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, pero horas después el candidato del movimiento ecologista, Lenin Pérez, anunció que desconocerá la decisión y no retirará su candidatura. "Nadie nos va a venir a decir de la CDMX lo que tenemos que hacer", aseguró.
Cerca del mediodÃa, el presidente de Morena, Mario Delgado, y la lÃder del partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, anunciaron un acuerdo polÃtico por el cual el movimiento ecologista declinaba su candidatura a gobernador para apoyar, a partir de ahora, al candidato del partido guinda con el objetivo de derrotar al PRI, que postula a Manolo Jiménez. "Confiamos en que la 4T sabrá trabajar de manera respetuosa y coordinada a fin de lograr un proyecto común cuyo objetivo sea generar mejores condiciones de vida y cuidar del medio ambiente", afirmó la diputada.
Las malas noticias para Morena llegaron horas después, cuando Pérez denunció un acuerdo polÃtico entre las dirigencias nacionales de Morena y Verde sin el conocimiento de las dirigencias locales. "Personas totalmente ajenas a Coahuila, con una profunda ignorancia de lo que aquà vivimos y sucede quisieron venir a decirnos lo que debemos hacer", aseguró en un video publicado en sus redes sociales, donde agregó: "Creen que los ciudadanos somos fichas que pueden mover o intercambiar a su antojo, pero les vamos a demostrar que no es asÃ".
La declinación anunciada por el Verde era una buena noticia para Morena que el oficialismo perseguÃa desde hace meses, durante los cuales llamó a sus aliados federales, el Partido del Trabajo (PT) y el ecologismo, a bajar sus respectivas candidaturas para aumentar las probabilidades de evitar que el PRI se imponga en Coahuila y evitar, de esta manera, que el tricolor cumpla 100 años de gobierno ininterrumpido en el estado del Norte. El anuncio de Pérez, que apareció junto a la dirigencia local y otras candidaturas de su movimiento, deja la maniobra en el aire con un impacto desconocido a pocos dÃas de los comicios.
"Son momentos de definiciones y lo que aquà ocurra tendrá definición a nivel nacional. El Partido Verde dijo que quiere seguir haciendo historia", celebró Delgado durante una conferencia de prensa, en la que manifestó: "Esta decisión histórica va a impactar no solo en Coahuila, sino en todo el paÃs porque vamos a evitar que en Coahuila se llegue a 100 años de priismo, lo que serÃa una maldición".
Por su parte, Pérez criticó a la dirigencia federal de su propio partido, a la que acusó de alcanzar el acuerdo en el Estado porque fueron "condicionados a no ir juntos en 2024" con Morena en las elecciones presidenciales y legislativas. "Está más que claro que esa decisión la tomaron unos cuantos anteponiendo sus intereses que no son coahuilenses", disparó y agregó: "Tengo el apoyo del Verde y de la Unidad Democrática. Aquà nadie se va a rajar. He vivido y he visto todo. Estas prácticas no me asustan ni me intimidan; por el contrario, me fortalecen y me convencen cada vez más que Coahuila necesita un cambio".
El dirigente del Partido Verde también apuntó con dureza contra Guadiana, a quien acusó de "perseguir su interés personal" y "estar alejado de la ideologÃa del Verde y Morena. "Va a la baja en las encuestas, por eso acudieron a las más bajas prácticas priistas", denunció y consideró que "Coahuila necesita un cambio" con "polÃticos honestos y congruentes". "Siempre he enfrentado al sistema y les he ganado. No soy nuevo en esto, no me van a doblar, no voy a declinar. Por más circo y teatro que armen su candidato no va a ganar porque no representa al cambio que Coahuila busca", profundizó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.