Educación
Delfina sobre las críticas al nuevo plan educativo: "No es una ocurrencia"
La funcionaria deja la SEP en medio de duros cuestionamientos sobre los cambios al modelo educativo. El respaldo de AMLO.

 Este lunes, Delfina Gómez se despidió de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y desde Palacio Nacional no desaprovechó la oportunidad para replicar a los críticos del nuevo modelo educativo, al afirmar que éste fue construido "entre un grupo y expertos y maestros" y hay apertura a observaciones.

El reciente acuerdo sobre el plan de estudios fue publicado el pasado 19 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y desde entonces ha generado varias críticas, apuntando principalmente a que no es claro  o que busca implementar una ideología

El tema volvió a ser abordado como tema principal en la conferencia de López Obrador, donde se presentó Gómez Álvarez. "No es de alguna ocurrencia como algunos medios he escuchado o he leído", replicó la funcionaria que deja su cargo para coordinar los Comités de Defensa de la 4T en el Estados de México y después seguir sus aspiraciones políticas en dicha entidad.

Adán Augusto se impone y Leticia Ramírez es nombrada como nueva titular de la SEP

Aunque también expresó que hay apertura para "algunas observaciones o comentarios". Al tiempo, defendió su trabajo al frente de la SEP, el cual termina hoy: habló de  que durante su cargo se desarrollaron planes y programas de estudio, hubo dignificación del magisterio, y se creó el programa La Escuela es Nuestra y becas del bienestar.

"Hace 18 meses que llegue aquí, llegue con mucha ilusión por la gran oportunidad y una vez que viví esta experiencia, me voy agradecida. Me voy contenta, hay muchas cosas por hacer", dijo también esta mañana, a modo de despedida.

El plan de estudios referido será aplicado en el primer grado de preescolar, primaria y secundaria en 960 escuelas de todas las modalidades y que son en promedio 30 planteles por entidad en las que se pondrá en marcha. De acuerdo con el gobierno, se trata de transitar "de una educación individualista y de competencias a una humanista que fomente el desarrollo armónico de las facultades, habilidades y destrezas de los educandos".

Sus críticos afirman que este modelo deja a un lado el método científico, o que no tiene "pies ni cabeza" y que fue hecho por "meros aficionados", como escribió esta misma mañana en una dura columna publicada en El Universal, Carlos Urzúa, quien fuera el primer secretario de Hacienda de esta administración.

En ese contexto, la futura candidata de Morena en Edomex afirmó que este plan "es producto de un trabajo que ha sido gracias, no solo de maestros frente al grupo, sino expertos, autoridades educativas, secretarios de los gobiernos estatales, a nuestros niños, diferentes secretarias que integran el gabinete".

"Delfina deja a la SEP en una situación lamentable"

Por su parte, el Presidente López Obrador también celebró el giro en los contenidos: "Es una realidad nueva y no se puede ya los mismos métodos de enseñanza. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas y hay que revisar los planes de estudio e incorporar todo aquello que signifique avance y esté comprobado científicamente y todo aquello que nos haga cada vez más humanos y fraternos".

Defendió también en la necesidad de que se tenga una educación científica, pero también humanista. "Con estos temas se va a seguir avanzando", aseguró el mandatario en la conferencia matutina. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.