El futuro del exgobernador del Estado de México Alfredo del Mazo todavÃa es incierto, lo que empieza a preocuparlo. Diversas fuentes consultadas por esta redacción reconocieron que el expriista busca acelerar su designación como embajador, pero ahora estarÃa tratando de desembarcar en Londres ante la resistencia de Quirino Ordaz Coppel, que se niega a abandonar las oficinas de Madrid, destino inicial del ex priista.
Al igual que otras figuras del PRI que recibieron embajadas después de haber saltado a Morena, Alfredo del Mazo busca su refugio diplomático luego de haber perdido el estado más popular de la federación ante Delfina Gómez en las elecciones de 2023. Dichos comicios estuvieron marcados de suspicacias y dudas en torno al exgobernador, quien fue expulsado del tricolor por las acusaciones que pesaban en su contra por la presunta "entrega" de la región al partido guinda.
Desde entonces, los gestos entre el oficialismo y del Mazo han sido persistentes. Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador asistió a su último informe de gobierno -una anomalÃa en su gestión- y, Alejandra del Moral, su candidata para sucederlo, también saltó al oficialismo con una oficina en la SecretarÃa de Relaciones Exteriores. Sin embargo, hasta el momento el exgobernador no tiene un futuro asegurado y busca acelerar los tiempos para recibir una confirmación.
En una señal a la oposición, Sheinbaum analiza ofrecerle a Del Mazo la dirección de CFE
Como reveló LPO, su primer plan era ser designado como embajador en Madrid, pero la resistencia de Quirino Ordaz Coppel a abandonar el cargo complica ese objetivo. En la CancillerÃa aseguran que el sinaloense opera para seguir en Madrid, una ciudad que es del gusto de su esposa, Rosa Isela Fuentes, quien participa activamente de la vida social de la capital española.
A raÃz de esto, del Mazo habrÃa empezado a buscar su designación en la embajada de Londres, otra oficina muy codiciada en el servicio exterior mexicano.
El problema, advierten en el oficialismo, es que la actual representante, Josefa González-Blanco, mantiene una relación muy cercana con el expresidente López Obrador y tampoco quiere dejar esa oficina.
Además, del Mazo enfrenta otro escollo inesperado: en la SecretarÃa de Relaciones Exteriores aseguran que, por el momento, no se puede avanzar con las designaciones en las embajadas porque los costos de las mudanzas oficiales superarÃan los parámetros económicos de la austeridad republicana que pregona la 4T.
Es por esto que piden esperar y postergar los diferentes nombramientos, una situación que afecta al expriista, pero también a Cuitláhuac GarcÃa, quien ha dejado el poder hace pocos dÃas en Veracruz y que, por ahora, tampoco tienen un futuro confirmado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.