Pasó la revocatoria y arrancó casi en automático la marcha atrás de Alejandro Gertz Manero. En un oficio presentado ante el juez de distrito José Rivas González, la FiscalÃa General de la República desistió de avanzar con la solicitud de órdenes de aprehensión contra los "abogados de Scherer".
La PolÃtica Online habÃa anticipado que en Palacio Nacional ya corrÃa la versión sobre una carta de renuncia, que se habrÃa puesto a disposición dÃas antes de la revocación, y que el Presidente sólo analizarÃa pasada la consulta. Sólo un dÃa bastó para que se conociera la primera repercusión: las carpetas de investigación contra Juan Araujo, César González e Isaac Pérez quedarÃan sepultadas.
Esta información es clave para Julio Scherer, porque estos abogados eran acusados de extorsionar a personajes del "viejo régimen", todos ellos acusados de corrupción, siempre bajo la misma modalidad: dinero a cambio de la presunta protección del consejero jurÃdico.
El plan de Gertz -parecido al aplicado en otras carpetas, incluida la de su familia- era conseguir la prisión de los abogados para poder ofrecerles un criterio de oportunidad a cambio de su declaración en contra del consejero jurÃdico. Su plan naufragó con la explosiva resolución de la Corte, que puso en libertad a su sobrina polÃtica, en prisión por un delito inventado por Gertz.
En las últimas semanas la reuniones en las oficinas de Adán Augusto se intensificaron. Gertz Manero ya estaba dispuesto a ofrecer un acuerdo de no agresión. Pero el Fiscal sabÃa que con los caminos cerrados en la Suprema Corte, cualquier carpeta se podrÃa complicar en última instancia. Y al parecer, como esta investigación también estaba "floja de papeles", decidió recular.
Gertz también se habrÃa enterado sobre una gravÃsima denuncia en su contra que habrÃa ingresado en un juzgado de distrito de la Ciudad de México. Pese al presunto apoyo que AMLO le da en las mañaneras, los caminos poco a poco se le empiezan a cerrar al Fiscal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.