Diplomacia
Exclusivo
De la Fuente ya se mueve como Canciller: operó la llamada con Biden para calmar a Wall Street
Gestiones de altura y contención del frente financiero. Pistas en el comunicado de los demócratas.

 Juan Ramón De la Fuente es una de las posiciones ya confirmadas en el futuro gabinete de Claudia Sheinbaum. Durante este lunes y ya desde la noche del domingo manejó las relaciones de la futura mandataria con presidentes del exterior y acordó los detalles de esas llamadas de altura.

El exrector de la UNAM está construyendo en esos contactos una imagen muy definida del poder que viene: describe a Sheinbaum como una líder racional, de corte socialdemócrata a la europea y defensora de las instituciones.

Una sintonía precisa con lo que Andrés Manuel López Obrador le dijo a la mandamás de la Unión Europea, Ursula Von Der Leyden, cuando esta visitó México el año pasado: Morena quiere un modelo de capitalismo de bienestar y ambiente pro mercado que tiene su sintaxis en el viejo continente. Según esta idea, ese debe ser el horizonte para perseguir y no el modelo de Estados Unidos, acosado por las fuertes desigualdades.

El objetivo central del exembajador en las Naciones Unidas: que los mandatarios de los países centrales entiendan que no hay nada ni remotamente chavista en Sheinbaum.

Y de ahí el otro episodio crucial de hoy lunes. Cuando desde temprano el mercado comenzó a dar señales adversas al resultado electoral, tal como lo reportó LPO, Sheinbaum se comunicó con De la Fuente y este operó con la Casa Blanca el comunicado en el cual Joe Biden respaldó a la futura presidente y, detalle elemental, felicitó al pueblo mexicano por el "proceso democrático". Una expresión que para los demócratas es todo porque viene a ser un sello de calidad, una diferencia frente a las autocracias de otras latitudes.

No por nada, en sintonía con esta jugada, el Ejército anunciaba, también esta mañana, que los aviones de Mexicana no serán chinos, sino los de Embraer, algo que meses atrás pidió el embajador Ken Salazar.

La tercera arista fue la confirmación de que Rogelio Ramírez De la O seguirá como secretario de Hacienda. Toda esta base hoy lunes no alcanzó a dejar un saldo positivo por parte de Wal Street, pero en el entorno del futuro canciller creen que mañana martes ya habrá respuestas más positivas por parte del público inversor.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El peso recupera terreno tras el anuncio de Ebrard y De la Fuente en el gabinete de Claudia

El peso recupera terreno tras el anuncio de Ebrard y De la Fuente en el gabinete de Claudia

LPO
La divisa mexicana se apreció ligeramente tras el anuncio y el tipo de cambio quedó cerca de las 17 unidades por dólar.
En un guiño a Estados Unidos y a los mercados, Sheinbaum designa a De la Fuente como su futuro canciller

En un guiño a Estados Unidos y a los mercados, Sheinbaum designa a De la Fuente como su futuro canciller

LPO
Agenda con demócratas y republicanos. Distancia de relaciones incomodas en América Latina. Gesto a los inversores.
Las primeras escaramuzas

Las primeras escaramuzas

Por Raymundo Riva Palacio
El mercado agita tensiones entre el poder que se retira y el que busca emerger. La foto con el FMI. Confusión en Hacienda.
Batres y De la Fuente se anotan para la Segob y quieren empujar a Delgado hacia Pemex

Batres y De la Fuente se anotan para la Segob y quieren empujar a Delgado hacia Pemex

LPO
Descartan a Harfuch. Forcejeos hacia el verano. Cárdenas Batel mira a Anzures. El factor militar. La continuidad de Ramírez De la O.
De la Fuente regresa a la UNAM y se suma a la campaña a la rectoría de Rosaura Ruiz

De la Fuente regresa a la UNAM y se suma a la campaña a la rectoría de Rosaura Ruiz

LPO
La exsecretaria de Sheinbaum contra el grupo de Narro. El pacto de 2017 con el Grupo de los Científicos, en el que participa la madre de Claudia, Annie Pardo.