
La relación con los Estados Unidos no es el único problema que enfrenta Juan Ramón de la Fuente. Este miércoles, el canciller anunció una nueva baterÃa de nombramientos polÃticos para diferentes consulados de la región y revivió el malestar que existe en la CancillerÃa por las tensiones que hay con el nuevo titular que ya provocaron más de un dolor de cabeza al interior del gabinete que encabeza Claudia Sheinbaum.
La tensión se volvió a disparar este miércoles, cuando se filtró un nuevo listado con figuras polÃticas que son impulsadas por la CancillerÃa para ocupar distintos consultados en los Estados Unidos, Canadá y Brasil. Uno de ellos, por ejemplo, es el exgobernador priista de Tlaxcala Marco Antonio Mena RodrÃguez, quien podrÃa desembarcar en la oficina de San Francisco, California, uno de los centros más importantes para la comunidad latina y de los puntos fuertes por las protestas que se suceden contra Donald Trump por su polÃtica migratoria.
En el listado también aparecen otras antiguas figuras del PRI, una práctica común en los gobiernos de la 4T iniciada por Andrés Manuel López Obrador como una forma de "retiro" para aquellos antiguos opositores que no dificultaron la llegada al poder de Morena en diversos estados. Es el caso, por ejemplo, de Carlos Iriarte Mercado, exalcalde de Huixquilucan, quien fue propuesto para dirigir el consulado en Boston.
El antiguo vocero de Francisco Labastida y también exdiputado federal, Marcos Augusto Bucio Mújica, también recibirÃa un nombramiento al ser propuesto para dirigir la oficina de Nueva York, otro importante vértice de la diplomacia y la polÃtica exterior mexicana en los Estados Unidos.
No son las únicas propuestas polÃticas hechas en las últimas horas. El primer comandante de la Guardia Nacional, Luis RodrÃguez Bucio, quien dirigió al nuevo brazo de la polÃtica de seguridad entre 2019 y 2023, fue propuesto para desembarcar en el consulado de Dallas, otra oficina fundamental al tener en cuenta la cercanÃa que existe con la frontera y la importancia de la comunidad mexicana migrante que existe en Texas.
Asimismo, la morenista Donajà Alba Arroyo podrÃa ir a trabajar al consulado de Raleigh, Carolina del Norte, y la antigua titular de la Unidad de Jóvenes Construyendo el Futuro, Neftalà Pérez González, podrÃa hacer lo propio en San José, California, otro lugar importante para la migración y las protestas que se suceden contra Trump.
Estas propuestas no cayeron bien en los sectores diplomáticos de la CancillerÃa que comanda Juan Ramón de la Fuente, al que acusan de priorizar nombramientos polÃticos como moneda de cambio en las negociaciones del gobierno nacional antes que los trabajos de aquellas personas que se forman en el servicio exterior mexicano. Estos mismos sectores reconocen que estas decisiones siempre se tomaron, pero con la 4T advierten que la polÃtica empezó a tomar posiciones no solo en consulados, sino también en consulados, que históricamente recayeron en el personal de carrera.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.