El canciller Juan Ramón De la Fuente comenzó a delinear este jueves el estilo de SecretarÃa de Relaciones Exteriores que espera conducir. Hubo un llamado muy concreto al personal diplomático a defender al Gobierno mexicano en las instancias necesarias en el exterior.
"Nosotros no representamos un Gobierno impuesto, una oligarquÃa, una plutocracia, representamos una de las democracias más vivas y vitales que hoy existen en el mundo, no debemos perderlo de vista, eso nos da una enorme legitimidad en cualquier foro y ante cualquier otro paÃs", señaló.
El mensaje tiene que ver con un rasgo del servicio exterior que ya advertÃa Marcelo Ebrard en 2018: el personal diplomático es muy lejano ideológicamente al oficialismo y esto afecta, por consecuencia, la influencia internacional del Gobierno.
Ebrard solÃa comentar que era frecuente que en diversos paÃses se cuestionara duramente a México en la prensa y los cónsules y embajadores no tenÃan predisposición alguna para defender al Gobierno que los habÃa designado.
"Hablamos con claridad, con principios, con legitimidad y con un claro liderazgo de una mujer presidenta que nos ha trazado por donde habremos de transitar en los próximos años", dijo el canciller.
De la Fuente ratificó en el puesto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, MarÃa Teresa Mercado (de buena relación con Alicia Bárcena) y designó para la subsecretarÃa para América Latina y el Caribe, a Raquel Serur, ex Embajadora en Ecuador. Para la consejerÃa jurÃdica fue designado Pablo Arrocha, y en la coordinación de Consulados, Jorge Islas. Roberto Velasco, en tanto, seguirá al frente de la unidad para América del Norte.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.