Varios movimientos han tenido lugar en el PAN de Querétaro en favor del grupo político de Ricardo Anaya, cuyo regreso a la vida pública luego de seis años en el autoexilio -para no ser arrestado por causas judiciales en su contra- comienza a mover las aguas en su tierra natal.
Es el caso del llamado de cerrar filas en torno al panista Martín Arango, actual titular de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, que busca encabezar el Comité Directivo Estatal del PAN. Arango García es un conocido integrante de los "Anaya boys".
Además de la aspiración de Arango, sigue en la mesa la posible renuncia al PAN del exgobernador Pancho Domínguez, y con ello el cambio de lealtades en favor de Anaya Cortés. De confirmarse esta salida, el actual gobernador Mauricio Kuri podría liberarse de los compromisos con sus antecesor, beneficiando el liderazgo de Martín Arango.
Según pudo saber esta redacción en el equipo de Adriana Dávila, la panista originaria de Tlaxcala que compite por la dirigencia nacional del PAN, esta reorganización del panismo en Querétaro tendría relación con el respaldo público que dio Anaya a la aspiración del diputado Jorge Romero, el favorito a suceder a Marko Cortés en la presidencia del PAN.
De acuerdo con esta versión, Anaya y Romero habrían pactado el control del panismo queretano rumbo a la candidatura a la gubernatura en 2027, donde a bien seguro se confirmará la hegemonía estatal del partido albiazul. Una jugada segura para Anaya.
En el grupo que respalda a Dávila Fernández se advierte una especie de continuidad de Cortés Mendoza en el estilo de dirigir a Acción Nacional y respecto a los mismos intereses que han dominado en los últimos seis años, si Jorge Romero logra imponerse en la dirigencia en noviembre próximo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.