Como anticipó, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se mostró en la Cumbre de las Américas con un discurso muy crítico ante la exclusión de países como Nicaragua, Venezuela y Cuba, y planteó la necesidad de re pensar el orden interamericano.
En la primera reunión a Nivel Ministerial de 2022, el canciller abrió su participación con la postura de México: "Es un error estratégico excluir de esta cumbre a países miembros de nuestro continente. Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene".
El canciller replicó el discurso que ha repetido también el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió declinar la invitación de asistencia luego de que su homólogo Joe Biden descartara extender invitaciones a todos los países.
En su discurso, Ebrard enfatizó que no se trata de una discusión nueva, pues desde hace diez años, en Cartagena, se planteó algo similar sobre la participación del país caribeño, resaltando que lejos de llegarse a una resolución, el debate se amplió: "hoy son otros países además de Cuba".
Sobre este país también reiteró el posicionamiento de condenar los bloqueos contra países en la región, asegurando que estas acciones "contradicen el derecho internacional y los objetivos que nos animan en las Américas".
La otra encomienda era plantear la unificación de la región, otro de los puntos en los que López Obrador ha sido insistente, planteando la conformación de un bloque regional al estilo de lo que hizo la Unión Europea. En ese sentido, el funcionario señaló: "Todo aconsejaría cambiar, a entrar a una nueva era en las relaciones de los países de las Américas, en buscar una unión verdadera y genuina en beneficio de todas y de todos".
Ebrard rumbo a la Cumbre de las Américas: "Las relaciones con EU se mantienen estables y sólidas"
Con ese fin puso sobre la mesa la posibilidad de conformar un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano. "Si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto. y todo nos urge a resolverlo. Aprobamos por unanimidad declaraciones sí, pero ¿cuál es la ruta que vamos a seguir? Lo que vemos es el disenso, no una ruta común", agregó.
"¿Qué tal si tomamos, recuperamos, la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio mutuo? Eso es lo que México desea poner a su consideración, deseándole el mayor éxito a esta Cumbre", dijo al concluir su participación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 109/06/2209:48Si la reunión es para países democráticos y ellos no quieren ser democráticos, son ellos mismos los que se estan autoexcluyendo, es tan difícil entender eso?