Cristina Kirchner sorprendió este sábado y exigió a su antiguo aliado Nicolás Maduro que presente las actas de la elección que dice haber ganado. En un acto en la Ciudad de México organizado por el gobernante partido Morena.
La expresidenta argentina se alineó asà con la postura de presidentes de izquierda de la región como López Obrador, Lula y Petro que esta semana emitieron un comunicado conjunto de México, Colombia y Brasil por el escándalo de fraude de las elecciones presidenciales de Venezuela de la semana pasada. "Por el legado de Hugo Chávez, presenten las actas", dijo Cristina en el acto en México.
LPO habÃa anticipado en exclusiva que contra lo que creÃa la prensa y la polÃtica en la Argentina, Cristina iba a tener una posición crÃtica sobre la deriva autoritaria de Maduro.
Desde el flagrante fraude de Maduro, el continente prácticamente en bloque le exige que presente las actas de las urnas electrónicas. Los presidentes López Obrador, Petro y Lula han tratado de navegar un complejo equilibro en el que buscan defender la democracia venezolana, pero al mismo tiempo condenar la injerencia extranjera en Venezuela, en especial a través de la OEA, alineada con el Departamento de Estado. Un libreto al que buscó plegarse este sábado Cristina.
En su discurso, Cristina sostuvo que si el Consejo Nacional Electoral de Venezuela sufrió un "hackeo" que le impide difundir las actas como adujo Maduro, las autoridades deberÃan dar a conocer los números que deberÃan estar en el "sistema doble de soporte de actas firmas". "Le pido, no solo por el pueblo venezolano, la oposición o la democracia, sino por el propio legado de Hugo Chávez que publiquen las actas", afirmó.
Cristina se cuidó bien de evitar que su reclamo a Maduro la emparente con la posición del actual presidente de Argentina, Javier Milei, durÃsimo crÃtico del régimen chavista. Por eso, también apuntó contra la OEA, a la que acusó de haber participado del golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia en 2019.
Con casi una hora y media de retraso, Cristina cerró el curso internacional que organizó Morena en coordinación con otras fuerzas polÃticas de la región en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el centro de la ciudad. En el escenario estuvo junto a la senadora reelecta y secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, y el director del Instituto Nacional de Formación PolÃtica, Rafael "El Fisgón" Barajas Durán. La acompañaban los senadores argentinos Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti.
En su discurso de casi una hora y media, Cristina retomó uno de sus ejes favoritos, las crÃticas al Poder Judicial, que ahora hizo extensivas a toda la región. Una vez más esgrimió la teorÃa del "lawfare", es decir, acusó al Poder Judicial de ser el heredero del "partido militar" que el siglo pasado lideró distintos golpes de Estado en la región. En este sentido, alabó y celebró la polémica reforma judicial que impulsa López Obrador a través de la cual se intenta que los jueces sean elegidos por el voto popular. "Es francamente revolucionario", dijo y recordó su propia fallida reforma judicial.
"Tenemos que reformar a la justicia que está cooptada por el poder económico y los medios hegemónicos de comunicación", sostuvo y agregó: "Algunos dicen que se ataca a la independencia del Poder Judicial, ¿Independencia de quién, del Rey de España?", se preguntó para levantar las risas del público, que tuvo que superar un riguroso registro para poder ingresar y un detector de metales en la puerta. "Hay mucha seguridad", reconocieron diversas figuras de Morena, sorprendidas por la custodia de la expresidenta, que durante el anterior gobierno sufrió un intento de asesinato, que actualmente se juzga en Buenos Aires.
Cristina no se privó de celebrar el triunfo de la futura presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, con quien se reunirá en los próximos dÃas, según pudo saber LPO. "Fue una victoria fantástica", dijo y analizó con cierto tono dirigido hacia la interna peronista que se sucede a cielo abierto en Buenos Aires: "Mostró la madurez y la lucidez de la compañera de identificarse plenamente con ese proyecto de Manuel López Obrador, que fue el que dio origen a este fantástico movimiento resistiendo la tentación de querer ser distinto o mejor, sino formando parte siempre de un colectivo. Esa es la gran lección que debemos aprender".
Cristina y su comitiva permanecerán en México hasta el miércoles al mediodÃa. La agenda no está cerrada, pero ya hay un encuentro con la presidenta electa Sheinbaum; la actual canciller, Alicia Bárcena; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martà Batres y su futura sucesora, Clara Brugada. Toda la primera lÃnea del gobernante Morena.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El CNE había advertido que el día de las elecciones sufrió 10 ataques cibernéticos a sus sistemas que habían demorado sus procesos.
Entiendo que las actas ofrecidas por Maduro son las que PSV tiene como parte, fiscal o testigo de las elecciones.
Edmundo Gonzalez/Corina Machado dijeron que tenían el 70% de las actas. Pero son los únicos que no se presentaron a la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral para que todos los candidatos presenten las actas que tengan disponibles y ahora dicen que no las presentarán.
Brasil no quiere problemas cerca de sus fronteras y mucho menos injerencia extranjera que seguramente contagiar a de problemas a todo el bloque.
Que muestren las actas y listo.