Con el aval del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, la empresa china Time Ceramics continúa con la extracción irregular de agua en los poblados agrícolas del estado, intensificando la crisis hídrica en la entidad.
La problemática ya circula en Estados Unidos, donde todo lo referido a la presencia china en México se ha vuelto un tema crucial. La semana pasada el ingeniero químico metalúrgico y ex secretario de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo, cuestionó en rueda de prensa en Los Ángeles que, desde el momento en que se denunció a Time Ceramics por hacer extracciones de agua, la instalación debió de clausurarse.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), al primer semestre del 2024, señaló que en Hidalgo existen 46 municipios en condición de sequía y 29 de ellos con una crisis extrema. El dato es preocupante debido a que en septiembre del 2023 apenas se registraban 12 municipios en el monitor de sequía.
Justo a partir del septiembre del 2023, la empresa china comenzó operaciones en la zona con uso de recurso hídrico pese a no tener aval para extraer agua de los mantos acuíferos. Esto ha afectado a más de 100,000 habitantes de los municipios de Emiliano Zapata, Apan y Tepeapulco.
El experto que acompaña a los agricultores afectados, aseguró que la empresa debió presentar un estudio de impacto ambiental y un análisis para garantizar el suministro del agua. Sin embargo, no lo hicieron y continúan operando.
Incluso, aseguró que el municipio les está vendiendo el agua a los chinos a 46 pesos por metro cúbico, lo que se traduce a un lucro con el recurso hídrico para consumo humano de los hidalguenses.
"Eso es ilegal, es un acto de corrupción... puede tener una condición catastrófica. Debería ser considerado un asunto de seguridad nacional", comentó Luege Tamargo.
Los pobladores ya denunciaron los hechos ante las autoridades estatales y federales con el fin de detener a esa empresa que utiliza recursos de la población y afectan a la producción local.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.