Oposición
Crisis en el PAN: Calderón cruzó a la dirigencia y Marko le preguntó por García Luna
El expresidente acusó al michoacano de haberse servido con la "cuchara grande". Marko retrucó: "Dejaste completamente sola a Josefina".

El último presidente panista de México, Felipe Calderón, cruzó este martes al actual líder del PAN, Marko Cortés, a quien responsabilizó por la "caída" del partido en las elecciones del pasado 2 de junio por haberse "servido con la cuchara grande" durante los últimos años. Por su parte, el michoacano subió la apuesta y lo acusó de haber "pactado" con Enrique Peña Nieto en los comicios que ganó el priista en el 2012.

"La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente Marko Cortés, se han servido con la cuchara grande", declaró el expresidente a través de sus redes sociales, donde agregó: "¿6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39% de representantes de casilla? ¿Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?". De esta manera, el principal partido de la oposición mantiene una fuerte lucha interna luego de las elecciones y del consejo nacional partidario que se realizó este fin de semana.

Asimismo, Calderón sostuvo que "la mezquindad de estos sujetos y algunos candidatos" hizo que el partido azul y blanco "asumiera una narrativa lejana a los logros de sus gobiernos a pesar de que la opinión pública los evaluaba con los mejores". "Si el PAN hubiese asumido una narrativa acorde con un gobierno panista que tenía 68% de aprobación, en lugar de deslindarse de él, otra cosa sería", completó.

Rápidamente, Marko Cortés respondió al ataque y acusó al expresidente de haber dejado "completamente sola a Josefina (Vázquez Mota)" y de haber "pactado con (Enrique) Peña Nieto" en las elecciones de 2012. "De pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024", agregó el michoacano y profundizó: "Solo en el PAN tuvimos una cobertura de casillas del 68% efectiva el día de la elección, ya con la coalición llegamos al 80%, muchos más de los que tuvimos en el 2012. Cuando estés en México te confirmo los datos".

Los panistas de CDMX quieren a Taboada como líder, pero esperan una señal de Clara para la definición

La interna albiazul está al rojo vivo. En pleno cruce a través de las redes sociales, Marko Cortés le exigió a Calderón una explicación sobre Genaro García Luna, su exsecreario de Seguridad que está preso en los Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico. "Al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿Tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?", le preguntó.

Los malos números que la oposición consiguió en las elecciones de junio generó fuertes repercusiones en los diferentes partidos, pero en el PAN la tensión es más importante porque en los próximos meses se renovaran sus autoridades. Este domingo se llevó a cabo el consejo nacional del partido para iniciar una carrera que tiene como favorito al actual diputado federal Jorge Romero. Sin embargo, Calderón presiona desde el extranjero para ganar poder interno de cara a un nuevo gobierno morenista que comenzará en los próximos meses. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Claudio X. González y Acosta Naranjo chocan por el liderazgo de la Marea Rosa

Claudio X. González y Acosta Naranjo chocan por el liderazgo de la Marea Rosa

LPO
Mientras el magnate apuesta por continuar con la coalición del PAN y el PRI, el experredista busca crear un nuevo partido. Xóchitl, fiel de la balanza.
Ruffo: "Las mafias controladoras de los partidos agotaron el modelo tal como lo conocimos"

Ruffo: "Las mafias controladoras de los partidos agotaron el modelo tal como lo conocimos"

Por Jesús Pérez Gaona
Aseguró que el triunfo de la 4T fue "un camión con tres rebiates: elección de Estado, narco y desprestigio del PRIAN". Habló de la Marea Rosa y de "portales electorales ciudadanos".
Los errores de Marko complican su designación como líder del PAN en el Senado

Los errores de Marko complican su designación como líder del PAN en el Senado

LPO
En medio de reclamos de exgobernadores y de la revelación de que peleó en campaña con Xochitl dos veces, el dirigente panista ve diezmado su futuro.
Taboada quiere bajar el perfil en la CDMX y negocia un lugar en el CEN del PAN

Taboada quiere bajar el perfil en la CDMX y negocia un lugar en el CEN del PAN

LPO
El excandidato a jefe de Gobierno busca salir de la zona de fuego ante la futura administración de Clara Brugada. Las negociaciones con Jorge Romero para trabajar en la dirigencia nacional.
La noche triste en Polanco: Marko a los gritos, Creel contra los gobernadores y Alito al borde del llanto

La noche triste en Polanco: Marko a los gritos, Creel contra los gobernadores y Alito al borde del llanto

LPO
El dirigente del PAN sin poder explicar el desastre electoral. Duros señalamientos contra Campuzano y México Elige. La "elección turca" que nunca llegó y la zozobra del PRI.
Marko visitó BC y aseguró que la oposición solo ganará en Guanajuato, Yucatán y CDMX

Marko visitó BC y aseguró que la oposición solo ganará en Guanajuato, Yucatán y CDMX

Por Jorge Ley (Tijuana)
Durante la visita del dirigente del PAN, resaltó la ausencia de la candidata tijuanense Maricarmen Flores quien presuntamente sufrió un cuadro de deshidratación.