Por 359 votos a favor de los 364 curules de la alianza de los partidos de la 4T, los diputados federales aprobaron la Reforma Judicial propuesta por el presidente López Obrador, en la sede alterna que se acondicionó en Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.
De entre esos cinco votos de diferencia entre el número de las bancadas aliadas de la 4T y los votos emitidos resaltó la ausencia de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, a quien los obradoristas comienzan a ver con recelo por aparentemente respaldar a la oposición.
El propio Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación PolÃtica de la Cámara de Diputados y lÃder del grupo parlamentario de Morena, fue cuestionado al respecto y el desdén de su respuesta no da espacio a la interpretación. "En su conciencia, si asà fuera, allá ella, y si está enferma, que se recupere", dijo el morenista.
Lo anterior en referencia a la justificación de Sánchez Cordero para ausentarse: por motivos de salud. A través de su cuenta de Twitter, la diputada federal dio a conocer que el lunes comenzó a sentirse mal y por ello acudió a una consulta con su cardiólogo, quien tomó la decisión de hospitalizarla, ya que hace un tiempo la ministra en retiro tuvo una cirugÃa a corazón abierto.
Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayorÃa calificada (o un número menor, según el total de asistentes a la sesión). Por lo que su ausencia no puso en peligro la aprobación de la Reforma Judicial, aun cuando entre los propios diputados morenistas no faltó quien recordara información sobre Sánchez Cordero.
Batres, Esquivel y Ortiz amenazan con la destitución de Piña si insiste en el paro de labores
La primera y más obvia ha sido el rechazo que ha expresado la propia ministra en retiro en contra de la propuesta del presidente López Obrador. "No podemos tener gente improvisada en el sistema de justicia, que lleguen a ser jueces y magistrados; no. ¿Qué tenemos que hacer? Dos requisitos importantes: la elegibilidad y la idoneidad", reprochó en junio pasado.
"La idoneidad es lo más importante: la preparación, capacitación, honestidad, que es todo lo que reúne una persona para poder acceder a ser juzgador o magistrado. Es importante la carrera judicial para que accedan a estas posiciones", añadió. Quien entendió, entendió: Sánchez Cordero, producto puro de la carrera judicial, tiene una hija magistrada, integrante del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México.
La propuesta de Reforma Judicial dejarÃa a Paula MarÃa GarcÃa Villegas Sánchez Cordero sin su lugar, y en caso de aspirar a continuar tendrÃa que postularse a la elección y ganar por voto su lugar. Esas dos historias ponen a la ausencia de Sánchez Cordero más como un acto de protesta o saboteo a la 4T, que como un tema personal vinculado a la salud.
Finalmente está esa tercera historia muy conocida, que levanta los pelos de punta del morenismo más radical, sobre la gran amistad entre la ministra Norma Piña y Sánchez Cordero. Esta última inclusive llegó a respaldar a Piña en la controversia que se suscitó a principios de 2023, cuando la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia retó al presidente López Obrador. Olga, de frente, publicó un tweet en el que defendió la autonomÃa de la Corte y felicitó la actuación de una mujer como Norma Piña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.