Debate
Cossío refuta a AMLO y afirma que la consulta que propone sobre el Ejército es inconstitucional
El exministro de la Suprema Corte recordó el artículo 35 de la Constitución que prohíbe consultas en torno a la seguridad nacional.

 La consulta que propone Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma al Ejército ya está siendo debatida por los especialistas, y de acuerdo con el exministro José Ramón Cossío, la iniciativa sería inconstitucional.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia recordó lo que dice el artículo 35 de la Constitución en su fracción VIII: "Está prohibido realizar consultas sobre ‘la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente'", difundió.

AMLO rechaza las negociaciones de Monreal con opositores y promueve una consulta para la Guardia Nacional

Durante la conferencia matutina de este viernes, el Presidente López Obrador afirmó que buscaría como hacer esta consulta, en la que preguntará a la gente si están de acuerdo con que se extienda el periodo del Ejército en las calles y que la Guardia Nacional forme parte de las Fuerzas Armadas, de manera legal, aunque afirmó que no sería vinculatoria.

Explicó, además, que no la haría el INE, instituto con el que ha tenido fuertes diferencias en torno a la realización de sus encuestas públicas, por lo que consideró que podría estar a cargo de la Secretaría de Gobernación.

"Aunque nos lleve tiempo; que todo este año se promueva y que a principios del año próximo se lleve a cabo, y que también con libertad de legisladores que si deciden votar que lo hagan", dijo el mandatario.

El tema surgió como respuesta al cuestionamiento de una reportera que pedía su opinión sobre la propuesta de Morena y el PRI de discutir nuevamente la reforma y realizar modificaciones, a fin de negociar su votación con la oposición. Una medida que, como ya explicó LPO, también respalda el Ejército.

Sin embargo, para López Obrador no hay espacio para la negociación con la oposición sobre esta propuesta de que el Ejército se mantenga en tareas de seguridad pública y que había logrado pasar en Diputados con el apoyo del PRI, sin embargo, en el Senado la oposición de legisladores como Miguel Ángel Osorio Chong complicaron la misión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.